Vigila SSM que carne esté libre de clembuterol

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 23 de mayo del 2022.- Para evitar que la carne que se consume en la entidad provoque intoxicaciones en la población, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), regula las carnicerías para que puedan ofrecer productos libres de clembuterol.

Con esta acción se permite que la carne llegue en buenas condiciones de sanidad a los hogares michoacanos, así que se solicita a los ganaderos que eviten el uso de esta sustancia en el alimento y engorda de los animales, y a la población se le recomienda no consumir vísceras u ojos de res.

Además de estas acciones, la Coepris realiza labores de fomento sanitario con los carniceros y tablajeros, para invitarlos a que no corran riesgos al vender carne con clembuterol, dado que es una prohibición marcada por las Leyes y Normas Oficiales Mexicanas y a que adquieran la carne en piezas y vísceras con proveedores que demuestren y garanticen que sus productos fueron obtenidos de ganado al que no se le suministró dicho químico.

Para reducir el riesgo de intoxicación por clembuterol se solicita también al ganadero que evite el uso de esta sustancia en el alimento de los animales, y a la población se le recomienda no consumir vísceras u ojos de res, además de que cuando se observe que el hígado está muy grande de tamaño y tiene bordes redondeados, coloración rojiza u oscura y le escurre líquido, entonces no lo coma.

Los síntomas de intoxicación por clembuterol: pueden ser taquicardia, temblor fino, dolor de cabeza, palpitaciones, ansiedad o angustia, dolor de huesos, debilidad, dolor muscular, náuseas, vómito, diarrea, calor, dilatación de pupilas y malestar en general. Además de que estos malestares pueden durar hasta 40 días.

En caso de intoxicación se debe acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.

Skip to content