Uso Ilegal de Clenbuterol

Compartir en:           


logos

INTRODUCCION
La presencia de clenbuterol en carne y vísceras de ganado bovino ha sido identificado como el responsable de varios casos de intoxicación alimentaria por el consumo principalmente de hígado, por lo que es necesario establecer acciones conjuntas entre la Secretaría de Salud y la SAGARPA, tendientes a controlar la presencia y magnitud de residuos tóxicos en los productos de origen animal a fin de prevenir riesgos para la salud pública, debido al uso del clenbuterol en la alimentación de animales para abasto , como agente promotor del crecimiento que fomenta la hipertrofia muscular y reduce la producción de grasa en los tejidos de los animales.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)  a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, la Dirección General de Salud Animal, la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria, la Coordinación de Ganadería y las delegaciones  de  SAGARPA  en sus ámbitos de competencia son  responsables  del efectivo cumplimiento de las disposiciones establecidas en la NOM-061-ZOO-1999, Especificaciones zoosanitaria de los productos alimenticios para consumo animal, publicada en el diario Oficial de la Federación el 11 de octubre del 2000, que prohíbe el uso del clenbuterol como ingrediente activo y como aditivo alimenticio en la formulación de productos alimenticios destinados para el consumo en animales y el Acuerdo por el que se activa el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.

OBJETIVO GENERAL.
Proteger la salud de la población  eliminando  el riesgo toxicológico derivado del consumo de carne de bovino con residuos de clenbuterol.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1. Efectuar la vigilancia sanitaria mediante la toma de muestras de hígado y músculo de bovinos en rastros, mataderos, establecimientos de venta de carne al mayoreo y detalle, incluyendo carnicerías y tiendas de autoservicio.
2. Fortalecer los trabajos de  colaboración entre las Dependencias involucradas en  la Comisión Intersecretarial para la Erradicación de Clenbuterol en Michoacán  para el control del uso y la presencia de clenbuterol en ganado bovino para consumo humano.
3. Alertar a la población consumidora sobre el riesgo de consumir vísceras con clenbuterol a través de díptico, cartel alusivo, radio, T.V., etc.
4. Establecer mecanismos de coordinación con el Dpto. de Epidemiología y Medicina Preventiva que permitan una atención oportuna y eficiente a la población en caso de brotes por intoxicación alimentaria debido al consumo de vísceras.

JUSTIFICACIÓN.
El uso indebido del Clenbuterol inicia desde que la patente expira y se convierte en producto genérico entre 1985 y 1988. El mal uso del B-agonista es el resultado de un manejo y comercialización no controlados de las compañías que venden el Clenbuterol como sal pura o a granel.

Cuando las personas consumen carne o subproductos como el hígado, riñones y otros órganos reciben una dosis de Clenbuterol, que puede generar un efecto tóxico caracterizado por un incremento  en la frecuencia cardiaca, palpitaciones, taquicardia sinusal (120 a 150 pulsaciones /minuto) extrasístole supraventricular errática, fibrilación supraventricular, necrosis de miocardio, tremor muscular, dolor de cabeza, mareo, nausea, fiebre y escalofrió. Aun cuando no se han reportado oficialmente muertes en humanos por el consumo de Clenbuterol, se estima que puede causar serias reacciones en personas sensibles, mujeres gestantes y especialmente en personas con padecimientos del corazón.

En México se han detectado desde el 2002 hasta la fecha brotes de intoxicación por Clenbuterol en diversos estados, siendo los más afectados, Jalisco, Distrito Federal, Guanajuato, México, Querétaro y Michoacán.

ANTECEDENTES.
El clenbuterol es un broncodilatador selectivo, rápido y potente, cuya acción se manifiesta a los 5-10 minutos después de administrado y persiste durante 10-14 horas. La práctica ilegal del suministro en el alimento balanceado para el ganado de engorda próximo al momento de su sacrificio ha ocasionado problemas de intoxicación en humanos causando síntomas como taquicardía, sudoración, nauseas y temblores entre otros.

Este medicamento de uso humano y veterinario no se fabrica en México, la SAGARPA prohibió el uso de Clenbuterol en alimentación de ganado para el abasto público en el 2000 y en el 2001 canceló los registros para medicamentos veterinarios que lo utilizaban.

Asimismo a partir  de enero de 2002 su importación para uso de medicina humana está sujeta a Permiso Sanitario Previo de Importación por parte de la SSA (Dirección de Medicamentos).

El clenbuterol es un agonista de los adrenoreceptores que ejerce un potente efecto broncolítico mediante una acción preferente sobre los 2 – adrenoreceptores en el músculo liso, que da lugar a la relajación de los bronquios y a una disminución de la resistencia del tracto respiratorio.

METABOLISMO DEL CLENBUTEROL
El clenbuterol es metabolizado en el hígado y segregado por la orina, por lo tanto la concentración es más alta en el hígado que en el músculo, por ejemplo 5,2 µg/g contra 0,7 µg/g (25), esto es casi 8 veces más de concentración en el hígado que en el músculo. El tiempo de vida media del clenbuterol  llega de 18 a 65 hrs. La acumulación de clenbuterol en el hígado depende de la dosificación y tiempo. En el ganado la acumulación llega a un máximo en el hígado después de 15 días de tratamiento. En las primeras 48 horas después del término del tratamiento la concentración de clenbuterol disminuye en el hígado y en los riñones relativamente rápido, pero después de este tiempo la degradación es más lenta (degradación en dos fases).

ESTRATEGIAS:
Se coordinarán acciones entre la Secretaría de  Salud del estado a través de la  Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios  y la Delegación de  SAGARPA  en el estado para que cada Dependencia en sus ámbitos de competencia hagan cumplir su legislación para evitar la presencia del clenbuterol en la carne y vísceras para consumo humano.

Skip to content