Uso de condón previene infecciones de transmisión sexual: SSM

Compartir en:           


Este método anticonceptivo se entrega de forma gratuita en centros de salud y hospitales.

Morelia, Michoacán, 23 de marzo de 2023.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) invita a la población con vida sexual activa a utilizar el condón durante las relaciones sexuales para prevenir infecciones como sífilis, gonorrea y herpes, así como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus del Papiloma Humano (VPH).

De acuerdo con Ramón Antonio Hernández Martínez, médico adscrito al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), para que un preservativo sea efectivo es necesario revisar la fecha de caducidad, la cual debe estar visible en el empaque, abrirlo con cuidado para no romperlo, y evitar mezclarlo con productos como aceite para bebé, lociones, vaselina o mantequilla.

Recordó que el condón no es reutilizable, por lo que es importante que después de usarse se tire a la basura. Aconsejó además guardar los preservativos empaquetados en un lugar seguro, lejos de objetos que los puedan dañar.

En 2022, la SSM distribuyó un un millón 017 mil 944 condones masculinos y femeninos, a través de hospitales, centros de salud, charlas informativas en centros escolares y ferias de la salud, con el objetivo de fomentar sexualidad responsable entre la población.

Skip to content