SSM realiza acciones para abatir índices de obesidad y sobrepeso

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 8 de noviembre de 2016.- Como parte de las estrategias de prevención y para reducir los índices de obesidad y sobrepeso, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza acciones orientadas a incidir en el cambio de hábitos saludables entre la población.

Lo anterior, para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad, como las cardiovasculares y la diabetes, que ocupan los dos primeros lugares en mortalidad en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, en México la prevalencia de diabetes es de 9.2 por ciento y en Michoacán de 7.7 por ciento, lo que coloca al estado por debajo de la media nacional.

La SSM, a través de su programa de Salud del Adulto y el Anciano, tiene un control de pacientes que padecen diabetes mellitus del 30 por ciento. Según la Federación Internacional de Diabetes, uno de cada dos personas que padecen esta enfermedad no sabe que la tiene, de ahí la importancia de realizar el diagnóstico a la población mayor de 20 años.

La SSM cuenta con 148 en diversos Centros de Salud en la entidad llamados de Ayuda Mutua para Enfermedades Crónicas, los cuales están integrados por usuarios que padecen diabetes mellitus, obesidad y sobrepeso, hipertensión arterial y dislipidemias, por mencionar algunas enfermedades.

También implementa estrategias de mercadotecnia social y comunicación educativa para la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, que fomenten la alimentación correcta, la activación física y creación de espacios.
Con estas acciones se pretende seguir previniendo el crecimiento en la incidencia y prevalencia del sobrepeso y obesidad en la población infantil y adulta en Michoacán, ya que las enfermedades de naturaleza infecto contagiosas y las no transmisibles (sobrepeso y obesidad, y como consecuencia diabetes mellitus tipo 2) se han convertido en uno de los principales problemas de salud en el estado.

Por ello, la mejor forma de cuidar la salud es anticiparse a la enfermedad y evitar las condiciones que la generan.

Medidas preventivas

Identificar a los individuos en alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a través del diagnóstico clínico. En el consenso los expertos aconsejan al personal de cuidado de la salud utilizar herramientas simples, prácticas y baratas diseñadas para medir la probabilidad de una persona de desarrollar diabetes en los siguientes 10 años.

Medir la probabilidad que tiene un individuo en alto riesgo; es decir, medir la glucosa en ayuno, de forma fácil y rápida dentro del perfil clínico. Sin embargo, posteriormente esto debe corroborarse mediante una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar el diagnóstico de prediabetes o diabetes.

Intervenir para disminuir el nivel de riesgo de cada individuo. En primera instancia deben darse cambios en el estilo de vida, como adoptar y mantener una dieta sana, realizar ejercicio y fijar una constante pérdida de peso.

unnamed(32) unnamed(31)

Skip to content