SSM, por fortalecer prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer cérvico uterino

Compartir en:           


Inauguró hoy el 1er. Curso Teórico-Práctico de Actualización en Citología e Implementación de Controles de Calidad para Laboratorios de Citología.

Morelia, Michoacán, a 4 de noviembre de 2017.- Para ampliar los conocimientos y compartir experiencias que permitan mejorar la calidad en los procesos de diagnóstico, con resultados claros y oportunos sobre el cáncer cérvico uterino para su adecuado tratamiento, con la representación del titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, el subsecretario de Salud, Carlos Ramos Esquivel, inauguró hoy el 1er. Curso Teórico-Práctico de Actualización en Citología e Implementación de Controles de Calidad para Laboratorios de Citología.

Dicho curso se realizará durante tres días en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, considerado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) como el mejor del país.

Ramos Esquivel destacó que en Michoacán se ha implementado varias estrategias para prevenir el cáncer cérvico uterino, como la aplicación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las alumnas de quinto grado de primaria o a todas las niñas de 11 años de edad no escolarizadas.

El funcionario estatal hizo hincapié en la importancia de concientizar a la población femenil para reducir la incidencia y elevar su calidad de vida con buena salud.

“Tenemos mucho por hacer en esta materia. Tanto el Gobernador Silvano Aureoles Conejo como el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, están muy interesados en que los servicios sean de mejor calidad y calidez para las y los michoacanos y seguiremos trabajando para ello”, subrayó Ramos Esquivel.

Por su parte, el subdirector de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Elías Yused Arguello Esparza, explicó que el cáncer de cuello uterino es la neoplasia 100 por ciento prevenible porque cuentan con mecanismos para erradicarla, como la vacuna contra el VPH y la detección oportuna a través de la citología cervical con la implementación de la pruebas de biología molecular para detectar a tiempo la infección.

“Si nosotros empezamos a detectar a nuestras mujeres con lesiones precancerosas de manera acertada, podríamos garantizar que este caso nunca se va a llegar a convertir en un cáncer y podríamos disminuir aún más la tasa de mortalidad, que actualmente es de 11 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años de edad en el país”, aseguró.

De su lado, la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Gloria Alicia Figueroa Aguilar, subrayó que este primer curso “ratifica la vocación del ámbito científico por acercar el conocimiento y las experiencias para construir juntos el conocimiento y el saber, elevando la calidad del diagnóstico oportuno del cáncer cérvico uterino, que permita una intervención en salud para que nuestras mujeres no desarrollen el cáncer».

En el evento inaugural se entregó un reconocimiento a la doctora Marisol Benítez Ramírez por su destacada trayectoria profesional.

Skip to content