SSM, por fortalecer condiciones de salubridad en Escuelas de Tiempo Completo

Compartir en:           


SSM, por fortalecer condiciones de salubridad en Escuelas de Tiempo Completo

Morelia, Michoacán, a 26 diciembre de 2016.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), impartió este año en toda la entidad 147 cursos de Saneamiento Básico y del programa 6 Pasos de la Salud con Prevención, 12 de los cuales fueron para 623 de las 810 Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Los cursos se impartieron a 3 mil 844 personas en las ocho Jurisdicciones Sanitarias que hay en la entidad, en aras de mejorar el manejo higiénico y la salud de la población, principalmente de las escuelas que cuentan con comedores escolares o desayunadores.

Mediante estos cursos se instruyó a la población, a los maestros, directores y coordinadores de alimentos de escuelas en materia de regulación, control, vigilancia y fomento sanitario en Saneamiento Básico. Estas capacitaciones fueron impartidas por el personal del Departamento de Fomento Sanitario de la Coepris.

Lo anterior, como parte de las capacitaciones que lleva a cabo la SSM a través de la Coepris, y que son dirigidas a los sectores público, privados y social, con la finalidad de que sean capacitadores y difusores entre la población de programas que prevenga la exposición de la población a riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan las enfermedades.

En el marco del programa 6 Pasos de la Salud con Prevención, la Coepris tiene como propósito coadyuvar a proteger a la población michoacana de enfermedades a través de acciones de saneamiento básico.

El acceso al agua salubre y su buen manejo, así como las buenas prácticas higiénicas, han probado ser extremadamente eficaces para la prevención, por lo que se ha creado el programa 6 Pasos de la Salud con Prevención para difundir información que se centra en la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario sobre:

l. Agua: desinfección y manejo adecuado.

2. Alimentos: manejo higiénico.

3. Manos: lavado de manos.

4. Basura: disposición de residuos.

5. Baños: manejo de excretas.

6. Animales: control de la fauna nociva.

Es así que a los capacitados se les explica la necesidad de que el agua que tomen sea hervida o clorada y que los recipientes donde la almacenen este lejos de los animales. También se les enseña a lavar y mantener limpios los sanitarios con cloro o cal para matar gérmenes y bacterias.

Además, a lavar y desinfectar las frutas y verduras, así como a refrigerar y mantener tapados los alimentos, ya que existen varias enfermedades que se relacionan directamente con el mal cuidado del agua y de los alimentos, como son el cólera, la fiebre tifoidea, la paratifoidea, la salmonelosis, la shigelosis, la amibiasis intestinal.

Por otra parte, hay padecimientos que se relacionan con malas prácticas en el manejo de residuos y el control de fauna nociva, como la fiebre por dengue y la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, las cuales son enfermedades infecciosas y parasitarias denominadas por la Organización Mundial de la Salud como enfermedades del rezago, pues están ligadas a la pobreza y la marginación social.

Skip to content