Ir a michoacan.gob.mx

Reconoce y celebra SSM a las y los químicos en su día


• Son 441 profesionales los que conforman la Red Estatal de Laboratorios

Morelia, Michoacán, a 01 de diciembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) externó su reconocimiento a las y los 441 químicos que conforman la Red Estatal de Laboratorios, en este su día, por su entrega y compromiso, ya que su trabajo es de suma importancia en el proceso para el diagnóstico y tratamiento oportuno de la salud de los michoacanos.

Gracias a este ejército de hombres y mujeres que trabaja las 24 horas del día y los 7 días de la semana, es posible realizar todos los procesos bajo estándares de calidad y proporcionar resultados confiables, formando parte importante del equipo de salud pública en el estado, que día a día colaboran con el bienestar de la población.

En las unidades médicas se realiza diariamente tomas de muestra por los químicos de la Red, las cuales se procesan por estos profesionales para emitir los resultados que coadyuven para que el paciente reciba el mejor tratamiento de manera oportuna.

Este equipo multidisciplinario ha logrado diversos reconocimientos, como el de competencia técnica por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), la certificación ISO 9001:2015. En el año 2018 obtuvo el primer lugar nacional de “Caminando a la Excelencia”; en 2019 recibió el reconocimiento nacional al mérito de la mejora continua, por mencionar algunos.

Lo anterior ha permitido tomar decisiones acertadas y responder ante las emergencias en salud pública, como la que se presentó este año con la llegada del virus SAR-Cov-2, el cual ha cobrado la vida de muchas personas a nivel mundial, nacional y estatal.

Los laboratorios de la Red Estatal cuentan con equipos de tecnología de vanguardia para la realización de pruebas de COVID-19, influenza, química clínica, hematología, uroanálisis, coagulación, inmunología, microbiología, gases, electrolitos, diagnósticos de vigilancia epidemiológica y de agua y alimentos.