Recomienda SSM lavar y desinfectar tinacos para evitar enfermedades

Compartir en:           


  • El objetivo es prevenir padecimientos gastrointestinales en esta temporada de lluvias

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población lavar y desinfectar los tinacos y cisternas si sus casas son afectadas por las fuertes lluvias y con ello evitar enfermedades gastrointestinales y de la piel.

Lavar y desinfectar los depósitos son tareas fáciles de realizar para proteger la salud de los integrantes de la familia, y todo ciudadano puede solicitar al personal de salud en su localidad información y asesoría sobre las medidas de prevención.

Entre las recomendaciones importantes para la limpieza se encuentra la preparación de una solución desinfectante en una cubeta, la cual consiste en agregar 8 mililitros de cloro (una tapita) por cada litro de agua que se ponga. Esta mezcla es suficiente para que se aplique con un cepillo limpio en las paredes de todo tinaco o cisterna.

Esta actividad se debe de realizar lo más rápido posible, utilizando un cubreboca o trapo húmedo, así como guantes de hule, y sobre todo no permanecer en el interior del tinaco por más de 10 minutos, además de hacer intervalos durante la desinfección.

Después de dejar que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos en las paredes del interior del tinaco o cisterna se debe enjuagar con agua limpia, sacar el agua con jerga y cubeta, y proceder a abrir la llave respectiva para el llenado paulatino.

Es importante que si se lava el tinaco en ningún momento se use detergente y, en caso de utilizar bomba de achique (motor de gasolina), no se debe introducir en la cisterna, porque genera monóxido y bióxido de carbono

Dentro de las enfermedades que se pueden contraer a causa de bacterias que se encuentran en depósitos de agua sucios es la escherichia coli, que es muy común en los niños; enterobacter cloacae, que casi siempre se manifiesta con diarreas.

Así como la salmonella y la shigella. Los virus más comunes que se pueden adquirir al estar en contacto con agua contaminada es la hepatitis, rotavirus, parásitos y amibas todas causan enfermedades gastrointestinales.

Con estas acciones la SSM, salvaguarda y cuida la salud de las y los michoacanos, por ello, exhorta a la población a mantener bien tapados sus tinacos o cisternas.

Skip to content