Protegidos, 404 mil michoacanos contra influenza: SSM

Compartir en:           


  • Exhortan autoridades sanitarias a embarazadas y adultos mayores para que acudan a vacunarse

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2019.- Derivado de la campaña de vacunación por temporada invernal (2019-2020), que lleva a cabo la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se han aplicado 404 mil 622 dosis contra la influenza.

Hasta la semana epidemiológica 48, la institución registra un avance del 64.81 por ciento en vacunación, de la meta programada para todo el periodo, que es la de aplicar 624 mil 280 dosis.

Debido, a que la entidad registra los 3 primeros casos de influenza AH3N2, todos sin antecedente de vacunación; se exhorta a la población para que acudan a aplicarse el biológico, principalmente adultos mayores, mujeres embarazadas, así como las y los menores de 5 años, y personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, obesidad, hipertensión o enfermedades respiratorias como el asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por considerarse vulnerables.

En caso de presentar gripe o problemas respiratorios, es necesario no enviar a la escuela al niño o a la niña y llevarlos de manera inmediata al médico; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, a esta técnica se le llama “estornudo de etiqueta”.

Si es necesario, evitar escupir, utilizar un pañuelo desechable, ponerlo en una bolsa de plástico, cerrarla y tirarla a la basura y después lavarse las manos; no tocar la cara con las manos sucias, sobre todo la nariz, la boca y los ojos.

Limpiar y desinfectar lugares, superficies y objetos de uso común como casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera; ventilar y permitir la entrada de luz solar. En caso de presentars fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta o escurrimiento nasal no automedicarse y acuidr a su centro de salud más cercano.

Destacar, que todas las unidades de salud están preparadas para recibir y atender a las personas que presenten algún síntoma respiratorio, se cuenta con el medicamento (oseltamivir) para los pacientes que lo requieran durante la temporada invernal 2019-2020, que comprende desde la semana epidemiológica 40 (octubre 2018) a la semana 20 (marzo 2019).

Durante este periodo invernal, SSM tiene como meta cuidar y proteger la salud de las y los michoacanos, tal y como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo.

 

Skip to content