Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana

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Programa  de Acción Específico

Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana

2012

                                            Morelia, Mich. 12 de diciembre de 2012

CONTENIDO

1.    Introducción…………………………………………………………..………3

 

2.    Justificación…………………………………………………………………..3

 

3.    Objetivos…………………………………………………………….…………4

 

4.    Límites………………………………………………………………………….4

 

5.    Actividades y metodología…………………………………………..…..5-6

 

6.    Metas……………………………………………………………..…………….6

 

7.    Recursos………………………………………………………..…….……….7

 

8.    Organización…………………………………………………….……………8

 

9.    Control……………………………………………………………………….…9

 

9.1  Información………………………………………………………….………..9

         9.2 Supervisión………………………………………………………………….9

        9.3 Evaluación……………………………………………………….…….……9

1.   INTRODUCCIÓN

 

Las personas con discapacidad constituyen la minoría más numerosa y más desfavorecida del mundo. La Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que este grupo de deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

El Tamiz Auditivo es un estudio específico para detectar de forma temprana alteraciones en la audición del recién nacido.

En México se estima que alrededor de 10 millones de personas tienen algún tipo o grado de problema auditivo (OMS), de las cuales entre 200,000 y 400,000 presentan sordera total.

Si trasladamos estas cifras a nuestro contexto, se estima que en nuestro estado, el 12.38% de las personas presentan algún problema de audición.

 

2.JUSTIFICACIÓN

Actualmente en el mundo, nacen 3 niños sordos por cada 1000 nacidos vivos, por lo que las consecuencias en el retraso en el diagnóstico de la sordera son: que se ve afectado el aprendizaje, el lenguaje y las relaciones sociales; esto quiere decir que, el niño que nace sin oír no puede desarrollar su código oral y por ello, enfrenta obstáculos casi absolutos para adquirir el código escrito.

 

El problema de una detección tardía es que estos niños no hablan porque no oyen, por lo que la detección y el tratamiento deben ser lo más precoces posibles para que el niño desarrolle el lenguaje.

 

 

 

3.   OBJETIVOS

Objetivo General

Dar seguimiento al Programa para garantizar la atención integral de los neonatos con diagnóstico de hipoacusia y sordera, para disminuir la prevalencia de la discapacidad auditiva en población infantil y contribuir a su plena integración e inclusión social.

 

Objetivos específicos:

 

·         Establecer el tamiz Auditivo Neonatal como un procedimiento rutinario y obligatorio en todas las instituciones del Sector salud, para la detección oportuna de hipoacusia y sordera a través de la capacitación a personal médico.

·         Asegurar el diagnóstico temprano de hipoacusia y sordera en la población infantil recién nacida y hasta los tres meses de edad.

·         Garantizar la dotación de prótesis auditivas a todos los niños y niñas con diagnóstico confirmado de hipoacusia.

·         Asegurar la habilitación auditiva de niñas y niños, diagnosticados con hipoacusia y sordera, mediante sesiones de terapia auditivo – verbal y/o de lenguaje.

4.   LÍMITES

a)  Cronológicos

Lapso de un año, 2012

b)  Geográficos

Todos los recién nacidos del estado

c)  Universo de trabajo

Niños nacidos en las unidades médicas de la Secretaría de Salud

 

 

5.ACTIVIDADES Y MÉTODO

Para cumplir con los objetivos del programa de Acción Específico: Tamiz Auditivo Neonatal e Intervención Temprana, se instrumentarán las  siguientes estrategias con sus líneas de acción:

ESTRATEGIA 1. Fortalecer las acciones de Promoción de la Salud.

1.    La distribución de materiales educativos a todas las unidades de la Secretaría de Salud, con información del Programa.

ESTRATEGIA 2. Fortalecer la infraestructura hospitalaria para la detección oportuna y el diagnóstico temprano de hipoacusia y sordera en neonatos.

1.    Asegurar la existencia de un equipo para la identificación y diagnóstico de hipoacusia, en los hospitales de la Secretaría de Salud.

2.    Fortalecer el servicio de Audiología.

3.    Asegurar la capacitación al personal operativo en cada hospital, en el manejo del equipo para realizar el tamiz auditivo.

ESTRATEGIA 3. Fortalecer y uniformar las acciones de prevención de la discapacidad auditiva en todas las unidades médicas del Sector Salud.

1.    Garantizar que todo recién nacido atendido en las unidades médicas de la Secretaría de Salud cuente con su prueba de tamiz.

2.    Realizar estudios confirmatorios de hipoacusia a todo menor con sospecha de hipoacusia.

 

ESTRATEGIA 4. Asegurar la disponibilidad de prótesis auditivas para el tratamiento de pacientes con hipoacusia.

 

a)    Incorporar la dotación de prótesis auditivas como uno de los beneficios del Seguro Médico para una nueva Generación.

b)    Establecer un proceso de programación-presupuestación de recursos financieros para la adquisición de implantes cocleares.

 

 

ESTRATEGIA 5. Otorgar servicio de terapia auditivo-verbal a niños con problemas auditivos.

a)    Otorgar sesiones de terapia auditivo-verbal a niños con diagnóstico de hipoacusia o sordera.

b)    Otorgar sesiones de orientación-consejería a padres de familia y/o familiares sobre el tratamiento a seguir por el niño o niña con discapacidad auditiva.

 

6.   METAS

 

El Programa de Tamiz Auditivo Neonatal e intervención temprana, está orientado a lograr en el año 2012 las siguientes metas estratégicas:

·         Realizar al menos 1 visita de supervisión  a cada hospital donde esté operando el programa

·         Alcanzar una cobertura de Tamiz Auditivo Neonatal de al menos el 75% de los nacimientos atendido en las unidades de la Secretaría de Salud.

·         Realizar estudios de diagnóstico confirmatorio de hipoacusia  al menos al 82%a todos los recién nacidos con sospecha de hipoacusia.

·         Alcanzar una cobertura con Auxiliar Auditivo de al menos el 81% de los casos confirmados de hipoacusia.

·         Alcanzar una cobertura de al menos el 81% de niños y niñas con diagnóstico confirmado de hipoacusia neurosensorial severa con implante coclear.

·         Lograr que para el 100% de los niños y niñas en tratamiento de hipoacusia y sordera se cuente con su hoja de consentimiento firmado (una copia en expediente y una copia para el familiar).

·         Lograr que al menos el 81% de niños y niñas con tratamiento protésico de hipoacusia asistan a sesiones de terapia auditivo verbal.

 

 

 

7.   RECURSOS

TAMIZ AUDITIVO

Descripción

Recursos
Humanos
(promotores)

Materiales

Financieros

Fuente

Legales

Necesarios

771

Existentes

28

Véase anexo

 

 

 

 

 

 

Ramo 12
SMNG

Seguro Popular
Anexo IV

Rectoría del Ramo 33Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Programa Sectorial de Salud 2007-2012
Reglamento Interior de la SS
Reglamento de Servicios de Salud
Manual General de Organización de la DGPS
Ley General de Salud
Ley General para las personas con discapacidad
Ley Federal para prevenir y eliminar la discriminación
Ley de Planeación
Ley de Asistencia Social
NOM’s 173, 034, 031,167, 017, 233 Faltantes

743

            Nota: la profesión solicitada para los promotores es: Trabajo Social, Psicólogos, Médicos, enfermeras, educadores          Veterinarios y/o agrónomos. Cuyo salario sea de $9,800 al mes.          El monto total anual para los promotores sería de $87’386,459, incluye aguinaldo

 

8.   ORGANIZACIÒN

En estricto apego a la Ley General de las Personas con Discapacidad y a la Norma Oficial Mexicana NOM-173-SSA1-1998, para la Atención Integral a las Personas con Discapacidad[1], las acciones de este programa se orientarán a beneficiar a las personas con discapacidad, sin distinción por origen étnico, género, edad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil.

Por su naturaleza del programa, la participación de  las comunidades y de las diversas instituciones agrupadas en el sector salud se requiere establecer las funciones, responsabilidades, ámbitos de competencia local y nacional de los diversos actores sociales involucrados, mismos que a continuación se mencionan:

La Secretaría de Salud

Ejerce la rectoría del Programa de Atención Integral a la Salud de las personas con Discapacidad a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), dependencia adscrita a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS).

Servicios de Salud de Michoacán

Le corresponde la coordinación del Programa, la vigilancia en  la aplicación de los recursos, el seguimiento y evaluación del mismo, así como la vinculación de los gobiernos municipales.

Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS)

1.   Coordina las acciones  de rectoría, normatividad, seguimiento y evaluación del Programa, incluyendo la elaboración de guías de práctica clínica, la actualización de las normas oficiales, así como el apoyo para la capacitación del personal de salud y la gestión de los recursos necesarios para operar el programa en las entidades federativas.

El Responsable Estatal del Programa

Opera y aplica el marco normativo del Programa, la elaboración de su programación y presupuesto, articula e impulsa la organización y la supervisión del programa en el contexto estatal.

La Jurisdicción Sanitaria

Es la unidad técnico-administrativa responsable de planear, coordinar, supervisar y evaluar la prestación de servicios de atención médica y salud pública a la población abierta, desarrollar actos de regulación, control y fomento sanitario en el área geográfica de su responsabilidad.

La Coordinación Jurisdiccional de  Promoción de la Salud

Es responsable de la organización, coordinación, seguimiento y control en los ámbitos municipal y  local del Programa.

Unidades de Segundo Nivel de Atención

Integrado por las/los responsables estatales del  programa en cada unidad hospitalaria, quienes vigilarán el cumplimiento de los objetivos en materia de prevención, atención y seguimiento de las acciones realizadas.

9.   CONTROL

Dentro de las actividades de Control se señalan las siguientes:

a)    Información: Para obtener la información necesaria para dar seguimiento a los indicadores que conforma el programa, se consulta el Sistema de Información en Salud así como los reportes que emite cada unidad hospitalaria.

b)    Supervisión: se harán supervisiones en cada unidad hospitalaria para ver los avances en cuanto a seguimiento de los lineamientos que marca el programa, el registro de información y la atención integral a las personas que sean beneficiarias del programa.

c)    Evaluación: los indicadores utilizados para evaluar resultados son: cobertura de tamiz auditivo neonatal, Cobertura de atención integral de neonatos con diagnóstico de hipoacusia o sordera,

Dentro de las actividades de Gestión se señalan las siguientes:

Asegurar la disponibilidad de recursos materiales y financieros para la operación del programa, integrar al área operativa los especialistas que se requieren para la atención y rehabilitación de las niñas y niños con problemas auditivos, garantizar la utilización de tecnología de vanguardia para la identificación, diagnóstico, tratamiento integral y rehabilitación.

Programa elaborado por:

Lic. Gloria Edith Sánchez Carrasco

Con la participación de:

M.C. Juana Imelda Herrera Pérez

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Lugar y Fecha

Morelia Mich., 12 de diciembre  del 2012

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