Playas y balnearios de Michoacán, listos para recibir turistas: SSM

Compartir en:           


Las muestras tomadas al agua por la Coepris están dentro de la norma.

Morelia, Michoacán, a 25 de marzo de 2018.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informa a la población que los balnearios y playas del estado se encuentran aptas para recibir a las y los turistas que arribarán durante este periodo vacacional de Semana Santa, ya que las muestras tomadas al agua de mar y albercas están dentro de norma.

De acuerdo con Rafael García Tinajero Pérez, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), las 60 muestras tomadas al agua de las 12 playas michoacanas arrojaron que están dentro de norma, mientras que los 80 balnearios y centros acuáticos muestreados reportaron también que no existe riesgo alguno para la salud de las y los visitantes locales, así como para turistas nacionales e internacionales.

Es así que el agua de balnearios y playas es apta para el uso recreativo en esta temporada vacacional de Semana Santa, por lo que no representan riesgos para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al ingerirla.

Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad y Chuquiapan fueron verificadas por la Secretaría de Salud a través del personal de la Coepris, así como Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, al igual que Nexpa y Maruata de Aquila, además de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima en Coahuayana.

El indicador de contaminación del agua de mar que se monitorea es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que es el parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, ante su resistecia a condiciones adversas, ya que tiene la habilidad para crecer en 6.5 % de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45°C.

El nivel que la Secretaría de Salud utiliza para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es menor a 200 enterococos en 100 mililitros de agua, como lo establecen los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se monitorearon los balnearios para determinar y corregir a tiempo en caso de detectar alguna anomalía, como parte del programa de Calidad de Agua en las Albercas que se encarga de supervisar permanentemente que las albercas de clubes, hoteles, centros deportivos y acuáticos se encuentren en buenas condiciones, no obstante se intensifica la vigilancia en periodos previos a las vacaciones.

Con las muestras se vigila que se encuentren las albercas dentro de los límites permisibles de Coliformes fecales, E. Colli y amiba de vida libre, además de verificar que la cloración de las albercas sea la adecuada y que el vital líquido que se utiliza para que la gente lave sus manos o se bañe sea potable y no reciclada.

Por lo tanto, estas son algunas recomendaciones que debe atender la ciudadanía que acuda a estos lugares para tener una estancia placentera:

Evitar que las y los menores estén solos aunque sepan nadar, siempre deben estar bajo la supervisión de una persona adulta, no exponerse de manera prolongada al Sol, para prevenir quemaduras usar bloqueador, no ingerir alcohol antes o mientras se está nadando y no dejar botellas de vidrio en la playa porque se pueden romper y ocasionar cortaduras a las y los bañistas.

Skip to content