Ir a michoacan.gob.mx

Parto seguro, con atención humanizada, compromiso de la SSM

Morelia, Michoacán, a 09 de mayo del 2022.- Con una feria de la salud enfocada en la atención de la mujer embarazada y con actividades de actualización al personal, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemoró el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, pues el compromiso es garantizar una atención digna y humanista durante la labor de parto, así como la reducción de los índices de muerte materna en la entidad.

Durante el acto conmemorativo por el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal, que encabezó la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Grisel Tello Pimentel, se explicó que en esta semana, los profesionales de la salud realizarán actividades tendientes en reforzar la atención que se brinda a la mujer embarazada, priorizando la capacitación continua del personal, en materia de trato digno y óptima atención a los pacientes.

Lo anterior ante “la importancia de preservar la salud física y mental durante la gestación, pues un parto saludable depende de ello y de que nuestros hijos crezcan sanos y fuertes”, señaló Tello Pimentel, quien aplaudió este tipo de eventos, donde se promueva el trato digno en las unidades médicas, con vínculos afectivos y empatía hacia las mujeres.

Y es que la empatía, durante la atención y orientación de las mujeres embarazadas, sobre todo en las madres primerizas, permite reducir el nerviosismo e incertidumbre durante el parto.

En representación del secretario de Salud de Elías Ibarra Torres, la directora de los servicios de salud, Belinda Iturbide Díaz, aseguró que en el estado, está garantizado el acceso a la atención materna digna, porque el objetivo es el correcto desarrollo del embarazo y el parto seguro. Recordó que el personal está capacitado para implementar protocolos de emergencia con Códigos Máter, para brindar servicios de urgencia a embarazadas en riesgo.

Reiteró que Michoacán se sumó a la estrategia que tiene la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Secretaría de Salud Federal (SSA) para mejorar la salud perinatal y reducir el índice de muerte materna a nivel mundial.

Para lograr este objetivo, la subdirectora de Promoción de la Salud, Anita Sánchez Castro, aseguró que se implementan entornos habilitantes para la atención de embarazadas, donde se vigila que desde el momento que las mujeres acuden a sus citas de control prenatal, reciban su evaluación física, consultas gratuitas, vitaminas, así como la programación del parto en alguno de los 27 hospitales de la SSM.