La rabia, una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación

Compartir en:           


En caso de agresiones por animales silvestres, las personas afectadas deben inmunizarse en los centros de salud

Morelia, Michoacán, a 15 de abril de 2024.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a vacunarse contra la rabia en caso de haber sido atacada por algún animal silvestre; de no hacerlo, la saliva de los animales infectados afectará al sistema nervioso central, causando irritación seguida de parálisis y después la muerte.

La vacuna contra la rabia puede solicitarse en los centros de salud y hospitales de la SSM, es gratuita y consta de tres dosis en el brazo del individuo y debe de aplicarse de forma inmediata ante el ataque de cualquier animal silvestre, como murciélagos, zorros, zorrillos, armadillos, monos y murciélagos, no sólo por perros y gatos.

En lo que va del año la SSM ha inmunizado a 145 mil perros y gatos, sin embargo, los murciélagos, zorrillos y zorros plateados, son los principales transmisores de la rabia en los humanos y en las mascotas domésticas, de ahí la importancia de inmunizar a los perros y gatos y a los individuos en caso de agresión.

De no vacunarse, los pacientes fallecen, de ahí la necesidad de exhortar a la población a protegerse de urgencia, si son agredidos.

Y es que los humanos también pueden infectarse con el contacto de la saliva del animal enfermo, sin que haya mordedura de por medio, pues basta que una herida, rasguño profundo o quemadura en la piel entre en contacto con la saliva del animal rabioso, y una vez que el virus penetra, se dirige siempre al sistema nervioso central causando la muerte.

Los signos de rabia en hombres, mujeres, niños y ancianos suele manifestarse con fiebre poco intensa (38°C) acompañada de dolor de cabeza y depresión nerviosa, seguido de períodos de inquietud y espasmos dolorosos en la laringe; además de respirar y tragar con dificultad, alucinaciones y ataques de terror, para los cuales no existe cura si la persona no se vacuna de inmediato, ante cualquier agresión.

Skip to content