Ir a michoacan.gob.mx

Inaugura SSM el Tercer Congreso Nacional de Salud Mental


  • Reúne a especialistas que buscan dar a los trastornos mentales el enfoque de un tema de salud pública que demanda la formación de más profesionales en este ámbito.

 

Morelia, Michoacán, 15 de octubre de 2015.- En los últimos 50 años el cuidado de la salud mental ha cobrado mayor relevancia como un tema de salud pública, coincidieron Nadia Robles Soto, subdirectora regional del Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (Cenadic) y el subdirector de los Servicios de Salud, Lidio Guzmán Reyes, al inaugurar el Tercer Congreso Nacional de Salud Mental.

 

La funcionaria federal informó que a nivel mundial una de cada cuatro personas sufre un trastorno mental o neurológico en algún momento de su vida, y que 121 millones de personas sufren depresión y 50 millones epilepsia.

 

Agregó que cada año se suicidan un millón de personas, y entre 10 y 20 millones lo intentan, lo que releva la importancia de formar profesionales en salud mental; sin embargo, se estima que en países con ingresos medios y bajos existe un psiquiatra por cada 200 mil habitantes.

 

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), añadió, en conjunto con el Departamento de Salud Mental de Michoacán, se suman a las políticas públicas que emanan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones, cuya atención se focalizará en la prevención.

 

De acuerdo con cifras proporcionadas por la representante del Cenadic, en Michoacán se registra que un 47 por ciento de los adolescentes presenta riesgo en el área de salud mental. El riesgo en salud mental es más acentuado en las mujeres michoacanas que en los hombres, puntualizó.

 

Por su parte, el subdirector de Servicios de Salud en la entidad Lidio Guzmán Reyes, señaló que “incidir en los trastornos mentales es fortalecer el liderazgo y la gobernanza de la salud mental eficaz”.

 

Por lo anterior, subrayó la importancia de trabajar en la capacitación y formación de recursos humanos en temas como la discriminación por trastornos mentales y suicido, bajo seis premisas: cobertura universal de salud, derechos humanos, práctica basada en la evidencia, enfoque de ciclo de vida, enfoque multisectorial y empoderamiento de las personas con trastornos mentales, y discapacidades psicosociales.

 

Sin duda, este Congreso organizado por el departamento de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Michoacán, será de beneficio para la población michoacana y los profesionales que trabajan en este ámbito; así, la SSM ratifica que seguirá impulsando acciones apegadas a las necesidades de nuestro estado y en el marco de los lineamientos internacionales que marca la OMS, señaló.

 

Cabe destacar que en el Tercer congreso Nacional de Salud, que se desarrolla en el Centro de Convenciones los días 15 y 16 de octubre, se realizarán conferencias magistrales sobre temas como la gramática de la salud mental, emociones que enferman al cuerpo, relaciones humanas, psicoanálisis del amor, creación artística inconsciente y su uso terapéutico, por mencionar algunas.