Hospital Infantil despide a Alondra, tras vencer la batalla al cáncer

Compartir en:           


• Atención médica gratuita de corazón a niños con cáncer: SSM

Morelia, Michoacán, a 28 de junio de 2019.- Luego de tres años de lucha, Alondra Lizeth Rodríguez, dejará por primera vez el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”. La jovencita, hoy con 19 años, finalmente logró imponerse a la leucemia que intentó arrebatarle la vida cuando apenas empezaba los 16.

Así, entre sentimientos encontrados, feliz por lograrlo; triste por irse y dejar a quienes, como ella, libran la lucha más importante de sus cortas vidas: contra el cáncer; con lágrimas que se contagian, con risas de nervios y alaridos de alegría, ella se despidió hoy de niños, niñas y jóvenes, de los padres y madres de familia de los pacientes que son atendidos en el servicio gratuito de Oncología; de los médicos, los especialistas y el personal de enfermería.

El Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), entregó a Alondra su constancia de vigilancia; es decir, entra en el proceso de 5 años sin quimioterapia en los que cada mes debe acudir para valorar que no haya recaídas y después de ese lapso, sin registrar recaídas, se considera totalmente libre de cáncer.

Con un nudo en la garganta, sólo mencionó, “me siento muy contenta y a la vez triste porque ya no veré a todos los del hospital que son como otra familia para mí, pero a la vez estoy contenta, porque me voy a casa y la verdad aún no me la creo”, alcanzó a decir antes de que las lágrimas cortaran su voz.

En el área de Oncológica, frente a pacientes y familiares, la jefa del servicio, Silvia Gallegos Chávez y el cuerpo médico que conforman ese espacio, la reconoció como una gran guerrera y entre aplausos, chiflidos y fotografías, festejaron este triunfo de vida con ella y su papá quién la acompañaba.

José Florentino Rodríguez Rojas, padre de Alondra, no pudo expresar más que agradecimientos para todos los doctores, por la atención que se les brindó durante el tiempo que duró su tratamiento gratuito, dijo, “desde los 16 años que ella ingresó como paciente al hospital, cuando le detectaron la leucemia, solo hemos recibido buenos tratos y apoyo de todos ustedes”.

“Creo que este tipo de programas del gobierno son muy buenos, para toda la gente que como nosotros no tenemos la posibilidad de pagar tratamientos tan caros, y gracias a ellos, nuestros hijos están vivos y con buena salud”, señaló con los ojos llenos de lágrimas.

160 GUERREROS

Actualmente, la SSM atiende a más de 160 niños y niñas con cáncer, quienes se encuentran bajo tratamiento oncológico, lo que ha permitido mejorar hasta en un 60 por ciento su calidad de vida y sobrevida, a través del Programa de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

El cáncer infantil ocupa la primera causa de muerte a nivel nacional en menores de 5 a 14 años de edad; por ello, la institución realiza detección y tratamiento oportuno a niñas y niños michoacanos con algún tipo de cáncer.

La unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Infantil, cuenta con una unidad médica acreditada para el manejo integral de las y los menores de 18 años con cáncer, la cual está cubierta por cinco oncólogos pediatras, quienes cada año diagnostican de 90 a 100 nuevos casos de este padecimiento.

Skip to content