Ir a michoacan.gob.mx

Fortalecer el primer nivel de atención a la salud, reto de la SSM


  • Para ello, creará vínculos de participación social entre comunidades y centros de salud.

A fin de fortalecer el primer nivel de atención a la salud, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tiene como reto para este 2017 crear vínculos de participación social entre las comunidades y sus centros de salud, informó el subdirector de Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel.

Indicó que el primer nivel de atención es prioritario para la salud pública, “porque si desde ahí empezamos implementar el incremento en número de consultas, aplicar las medidas preventivas y de promoción a la salud, evitaremos que las personas se enfermen y lleguen a nuestros hospitales con problemas graves”.

Otras medidas del primer nivel de salud que se deben desarrollan en conjunto con los centros de salud y la población son la activación de todos los programas relacionados con la prevención de accidentes, enfermedades trasmitidas por vector, como chikungunya, zika, dengue y alacranismo, abundó.

Uno de los grandes retos es la corresponsabilidad de la población con los médicos y el personal de salud para que participen más y no sean renuentes o apáticos a las actividades de promoción; por ejemplo, “que se involucren en la eliminación de la propagación del mosco con la descacharrización de sus calles, patios limpios, prevención accidentes, activación física, evitar el tabaquismo y alcoholismo, por mencionar algunos”, expuso.

“Tenemos que lograr que la población se comprometa más con el cuidado de su salud, pues sólo así lograremos prevenir a tiempo enfermedades que representan para el sector salud problemas morbimortalidad y económicos”, enfatizó.

Por último, resaltó que continúa la dignificación de los centros y casas de salud, los trabajos para mejorar los tiempos de atención, el abasto de medicamentos y el equipamiento, lo cual coadyuvará para que mejore el primer nivel de atención.
IMG_2326