Ir a michoacan.gob.mx

Fortalece SSM competencias de Promotores de Salud Hablantes de Lengua Indígena


Morelia, Michoacán, a 23 de noviembre de 2019.- Con el objetivo de fortalecer y mejorar el acceso a la atención médica de las personas no hablantes del español, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realizó un curso de capacitación para Promotores de Salud Hablantes de Lengua Indígena.

Fueron 65 los Promotores que se capacitaron en Donación Voluntaria y Altruista de Sangre; Salud del Niño y del Adolescente; Cáncer de la Mujer; Salud Materno Infantil; Violencia Familiar y de Género así como en el Paquete Garantizado (Línea de Vida y Cartillas Nacionales de Salud).

Para la SSM es importante que todo el personal mejore sus habilidades y conocimientos, para que se tenga una comunicación efectiva con las y los usuarios de comunidades indígenas que acuden a las unidades de primer y segundo nivel de atención.

La institución cuenta con médicos y enfermeras Promotores de Salud Hablantes de Lengua Indígena en centros de salud ubicados en zona indígena y en los hospitales General “Dr. Miguel Silva”, Infantil, de la Mujer, Psiquiátrico, Regional de Uruapan, Los Reyes y Cherán, lo que coloca a la entidad entre los cinco estados con más personal certificado a nivel nacional.