Fortalece SSM atención a michoacanos con cáncer

Compartir en:           


En marcha, el 5º Congreso de Oncología, donde especialistas en la materia abordan temas sobre los avances científicos para combatir este padecimiento.

La actividad, en el marco del 23 aniversario del Centro Estatal de Atención Oncológica.

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2017.- Con el objeto capacitar a los profesionales de la medicina para estar a la vanguardia y ampliar sus conocimientos que incidan en la mejora de la calidad de los servicios que ofrecen con una atención de calidez hacia las y los michoacanos, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) lleva a cabo en Morelia, el 5° Congreso de Oncología “Dr. Mario Trigueros Velázquez”, con el lema: “Tejiendo lazos, superando barreras para una atención integral”.

En el marco del 23 Aniversario del Centro Estatal de Atención Oncológica (Ceao), dicho encuentro académico cuenta con la participación de especialistas en el área de oncología, quienes abordan todos los temas relacionados al cáncer, al ser un problema de salud pública a nivel mundial, que aqueja también a México y al estado.

Del 16 al 18 de noviembre en las instalaciones de Casa de Gobierno, los asistentes fortalecen sus conocimientos médicos, así como las técnicas psicológicas y emocionales para brindar una mejor atención a las y los pacientes que padecen de cáncer en la entidad.

El director general del Ceao, Víctor Hugo Mercado Gómez, informó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, ya que en el 2012 fue la causante de 8.2 millones de decesos, entre los tipos de cáncer que tienen mayor número anual de mortalidad se encuentra el de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Mercado Gómez, señaló que aproximadamente el 30% de las muertes por cáncer se deben a 4 factores de riesgo que son: El índice de masa corporal elevada, el consumo insuficiente de frutas y verduras, la falta de actividad física y el consumo del tabaco y el alcohol, por lo tanto este padecimiento podría prevenirse con mejores hábitos de vida.

También mencionó que el 70% de las muertes por cáncer registradas en el 2012 se produjeron en África, Asia, América Central y Sudamérica, por lo que se prevé que los casos anuales de este padecimiento de los 14 millones que se registraron a nivel mundial en el 2012 suban a 22 millones en las próximas dos décadas.

Por su parte Arturo Valencia Ortiz, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Doctor Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), con emotivas palabras dio la semblanza de la biografía del Dr. Mario Trigueros Velázquez, quien nació el 21 de diciembre de 1957, personaje al que con este congreso de oncología se le hace honor.

 

Skip to content