Exhorta SSM a no prender braceros y fogones en el hogar en temporada invernal

Compartir en:           


  • Las autoridades sanitarias buscan evitar accidentes por quemadura o muertos por monóxido de carbono e hipotermia

Morelia, Michoacán, a 10 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recomienda a la población a extremar precauciones en el hogar durante esta temporada invernal, a fin de evitar accidentes por quemaduras o muertes por monóxido de carbono e hipotermia.

Durante este tiempo es muy común que las familias enciendan fogatas, la estufa, o braceros dentro de su hogar para calentarse lo cual representa un riesgo a la salud.

Hasta el momento, la SSM no registra defunciones ocasionadas por monóxido de carbono; sin embargo, es importante evitar prender fogones de leña y braceros con carbón dentro del hogar ya que el olor que expiden ambos materiales pueden ser tóxicos para la salud.

La estufa de gas prendida toda la noche dentro de un cuarto pequeño suele ser de alto riesgo, además de un posible incendio, respirar el gas en exceso puede provocar la muerte.

Para evitar cualquier contingencia, lo ideal es tapar con periódico las paredes cuando son de madera, costera o cartón, a fin de darle más calidez a la casa, mantenerse bien abrigados y tapar todas las rendijas con periódicos para disminuir la entrada de aire, descartando la presencia de anafres.

En esta temporada, no sólo se previene a la población sobre quemaduras, sino también respecto a las enfermedades respiratorias las cuales se incrementan hasta en un 10 por ciento en época de frío.

Derivado de las acciones de prevención y promoción a la salud que implementa la institución, se han podido revertir los índices de muerte provocadas por las prácticas antes mencionadas, así como por hipotermia debido a que la gente tiene más conciencia y evita llevarlas a cabo ya que atentan contra su bienestar y el de sus familias.

Skip to content