1. INTRODUCCIÓN
La salud y la educación son los bienes más preciados del ser humano, debido a que impulsan un proceso permanente de ampliación de sus capacidades, que le permite vivir una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.
Es por ello que el Programa Escuela y Salud se traduce en una plataforma que sustenta a otros programas prioritarios de salud pública, por llevarse a cabo en un entorno, en el cual su esencia es potenciar las capacidades de su comunidad educativa. Tiene como fin modificar los determinantes de la salud de padecimientos relacionados con el rezago.
Desde el inicio de su administración, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó la importancia de la prevención de los daños a la salud y convocó a enfrentar los retos nacionales mediante la participación de todos los segmentos de la población, lo que se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
El presente programa tiene como propósito contribuir al desarrollo de una de las Estrategias del programa Nacional de Salud 2007- 2012 que es “Fortalecer e integrar las acciones de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades”. En este contexto la Secretaría de Salud de Michoacán y la Secretaría de Educación en el Estado determinan un conjunto de actividades para fortalecer e intensificar las acciones de salud y educación en los escolares a través del Programa Escuela y Salud y contribuir de esta manera al desarrollo de un Michoacán más prospero y más justo.
2. JUSTIFICACION
En los últimos cincuenta años se avanzó en todos los indicadores de salud: mortalidad infantil, natalidad y esperanza de vida al nacer, entre otros.
En lo educativo ha disminuido notablemente el analfabetismo y la deserción escolar, y aumentó el nivel promedio de escolaridad. En la educación, a pesar del avance en los niveles educativos, se observa una disparidad entre áreas urbanas y rurales, en especial la situación de rezago de las zonas indígenas.
Entre las primeras causas de morbilidad están las infecciones de vías respiratorias, parasitosis intestinales, otitis medias y amigdalitis.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (INSP, 2006), indica que el 12.7 % de los niños menores de 5 años sufre desnutrición crónica y el 26% presenta sobrepeso y obesidad.
En la Encuesta Nacional de Adicciones (2008), se registra que en los últimos seis años se incrementó al 50% el porcentaje de adolescentes que experimentaron con drogas diferentes al alcohol y al tabaco, pero se observa que sí ha cambiado su preferencia por otras como la cocaína. En las escuelas secundarias, las drogas de mayor consumo son los inhalables (4 %), le siguen la marihuana (2.8 %), los tranquilizantes (2.8 %) y la cocaína (2.5 %). Por otra parte, en lo relativo al alcoholismo, el 15.1 % de los hombres y el 5 % de las mujeres entre 12 y 17 años consumió alcohol una vez por semana.
Por lo que respecta a la discapacidad, en el estado de Michoacán, según el XII Censo de Población (INEGI, 2010), 8,878 niños entre 5 y 15 años de edad sufren alguna discapacidad, de los cuales 4,955 son hombres y 3,923 mujeres.
Con relación al porcentaje de embarazos en adolescentes, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO, 2000), el grupo de 10 a 19 años representó 10,697,884 mujeres adolescentes. El total de nacimientos, para ese mismo periodo, fueron 2,158,276; de ellos, 372,000, que equivalen al 17.2 por ciento, corresponden a la población de 10 a 19 años.
Según el INEGI los accidentes causan más de 4 300 defunciones por año en el grupo de 5 a 14 años. Este rango de edad comprende la adolescencia temprana (10-14), en la cual los accidentes son la primera causa de mortalidad. La Organización Mundial de la Salud estima que por cada defunción por accidente, sobreviven entre 15 y 20 luego de sufrir serias lesiones, algunas de ellas causantes de discapacidad permanente.
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo general
Mejorar las condiciones de salud de los escolares, sobre todo de los grupos indígenas, rurales y urbanos de bajos ingresos, a través de la coordinación con OG’s y ONG’s y la participación social.
3.2. Objetivos específicos
· Contribuir al mejoramiento de los niveles de bienestar social y de aprovechamiento escolar, con la participación activa y responsable del personal de salud y padres de familia, en coordinación con los docentes.
· Trabajar en forma conjunta con las instituciones de salud, líderes de la comunidad, instituciones de educación superior y organismos públicos y privados en la tarea de promover la salud integral de los escolares.
· Fomentar en las y los estudiantes valores, conocimientos, desarrollar habilidades y destrezas para el autocuidado de la salud, la prevención de conductas de riesgo y la práctica de estilos de vida saludable. Lo cual redunde en abatir las tasas de morbilidad y mortalidad de la población escolar.
· Transformar el ambiente físico del área escolar interna y circundante para que sea saludable y segura.
· Detectar y tratar oportunamente a los menores que presenten algún problema de salud.
· Integrar una red interactiva que enlace a escuelas y unidades de salud en los niveles estatal, jurisdiccional y municipal a fin de obtener información, multiplicar la capacitación, promover la interconsulta, realizar estudios epidemiológicos, identificar áreas de riesgo o enfermedades e instalar programas de apoyo a la salud de los niños, adolescentes y padres de familia.
· Investigar a nivel estatal, jurisdiccional y municipal cómo influyen los factores económicos, sociales, culturales y demográficos en la salud y el aprendizaje.
· Certificar a las escuelas como «saludables y seguras» cuando cumplan con más del 80 por ciento de las metas de su programa escolar de educación saludable.
· Evaluar el programa y adecuar éste conforme lo indiquen los resultados de la evaluación.
4. LIMITES
Cronológico
Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2011
Geográfico
Localidades sede y satélites responsabilidad de las 510 unidades fijas y móviles
Universo de trabajo
Escolares de educación básica (preescolar, primaria y secundaria)
5. ACTIVIDADES Y METODOLOGIA
5.1 Cooperación Horizontal Intersectorial
5.1.1 Las autoridades definirán y elaborarán la normatividad en materia de organización, responsabilidades y compromisos de cada una las partes (SEE, SSM), así como lo referente a la aplicación de recursos materiales, humanos y financieros en Michoacán.
5.1.2 Las autoridades educativas y de salud en el estado serán las responsables de su desarrollo y seguimiento.
5.1.3 Las secretarías de Educación y de Salud se vincularán con facultades, escuelas o departamentos universitarios del área de la salud, a efecto de invitarlos a participar en el programa.
5.2 Cooperación Horizontal con Centros Educativos, Unidades de Salud y Sociedad Civil.
5.2.1 La incorporación de las escuelas en el programa será por voluntad manifiesta de sus respectivos docentes, directoras y directores y madres/padres de las alumnas y los alumnos.
5.2.2 Cada una de las escuelas y las unidades de salud participantes, elaborarán un diagnóstico de las condiciones de salud en torno a 4 líneas de acción[1], del cual se derivará un programa escolar de educación saludable que satisfaga las necesidades identificadas.
5.2.3 El Consejo Escolar de Participación Social participará conjuntamente con los y las docentes y personal de salud en la planeación y ejecución del programa.
5.2.4 Las autoridades centrales de ambas secretarías mantendrán una coordinación para el seguimiento del programa en Michoacán.
5.3 Cooperación Horizontal Intrasectorial.
La SSM establecerá convenios de coordinación con las instituciones del sector salud, a efecto de que atiendan a sus derechohabientes en los casos de enfermedades detectadas en los escolares.
5.4 Líneas de Acción
La salud del escolar es un proceso integral, para lograrla se precisa de la elaboración de un diagnóstico escolar y del programa escolar de educación saludable, que contemple por lo menos las 4 líneas de acción:
5.4.1. Educación para la salud
5.4.2. Prevención, detección y referencia de casos
5.4.3. Promoción de ambientes escolares saludables y seguros
5.4.4. Participación social
5.5 Modelo de Operación
El modelo de operación comprende dos fases: 1) la capacitación al personal involucrado y 2) detección y referencia de casos.
Fase 1: La capacitación del personal involucrado en el programa
Entendemos por capacitación el proceso de multiplicación de los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias, tanto en docentes, personal de la salud como a los integrantes del Consejo Escolar de Participación Social para realizar las funciones propias del programa.
5.5.2 Fase 2: Prevención, detección y referencia de casos.
Cada uno de los participantes tendrá delimitada sus funciones, formas de coordinación y participación.
6. Metas programadas 2011
PROGRAMA INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN SALUDABLE |
UNIDAD DE MEDIDA |
META TOTAL |
VARIABLES | ||
Alumnos detectados |
Persona |
469,170 |
Escuelas favorables a la salud |
Escuela |
515 |
METAS 2008-2012
PROGRAMA INTERSECTORIAL DE EDUCACIÓN SALUDABLE |
UNIDAD DE MEDIDA |
META TOTAL |
VARIABLES | ||
Alumnos detectados |
Persona |
1,135,628 |
Escuelas favorables a la salud |
Escuela |
972 |
7. RECURSOS
8. ORGANIZACIÓN
Por su naturaleza del programa, la participación de la comunidad escolar y de las diversas instituciones agrupadas en el sector salud se requiere establecer las funciones, responsabilidades, ámbitos de competencia local y nacional de los diversos actores sociales involucrados, mismos que a continuación se mencionan:
La Secretaría de Salud
Ejerce la rectoría del Programa de Escuela y Salud a través de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), dependencia adscrita a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud (SPPS), instancia responsable de coordinar la planeación, operación, evaluación de las acciones, apoyar su desarrollo nacional. Establece la interrelación de las áreas administrativas, sustantivas y normativas centrales con los órganos encargados de la salud en los estados y con otras dependencias del sector y la administración pública.
Servicios de Salud de Michoacán
Le corresponde la coordinación del Programa, la vigilancia en la aplicación de los recursos, el seguimiento y evaluación del mismo, así como la vinculación de los gobiernos municipales. Tiene además la responsabilidad de la operación de los servicios y la generación de la información de las acciones realizadas.
El Responsable Estatal de Promoción de la Salud
Opera y aplica el marco normativo del Programa, la elaboración de su programación y presupuesto, articula e impulsa la organización y la supervisión del programa en el contexto estatal.
La Jurisdicción Sanitaria
Es la unidad técnico-administrativa responsable de planear, coordinar, supervisar y evaluar la prestación de servicios de atención médica y salud pública a la población abierta, desarrollar actos de regulación, control y fomento sanitario en el área geográfica de su responsabilidad.
La Coordinación Jurisdiccional de Promoción de la Salud
Es responsable de la organización, coordinación, seguimiento y control en los ámbitos municipal y local del Programa.
Unidades aplicativas de Primer Nivel de Atención
Son las encargadas de proporcionar servicios integrales de salud al individuo, la familia y la comunidad, mediante acciones de promoción, prevención, curación, rehabilitación. Aplican normas y procedimientos nacionales y estatales; y, participan en la programación, ejecución y evaluación de las actividades integrando en la gestión a la comunidad y al gobierno local.
El Promotor de Salud
Cubre las localidades de la circunscripción territorial de su unidad de acuerdo al programa local preestablecido.
El Comité Local de salud
Es la forma primaria de integración a partir de la cual los miembros de una población, se organizan con el fin de mejorar las condiciones sanitarias y ambientales de la comunidad y recibir las competencias necesarias para su función.
El personal Comunitario en Salud
Son todos aquellos promotores, procuradores y agentes de salud que participan voluntariamente en las actividades de promoción de la salud y mejoramiento ambiental de sus comunidades.
9. CONTROL
Dentro de las actividades de Control se señalan las siguientes:
a) Información: Para obtener la información necesaria para dar seguimiento a los indicadores que conforma el programa, se consulta el Sistema de Información en Salud.
b) Supervisión: se harán supervisiones de las certificaciones de escuelas favorables a la salud y de alumnos detectados de acuerdo a la cédula “Certificación de entornos favorables a la salud: escuela” conjuntamente con la SEE para ver avances y comportamientos en las intervenciones conjuntas.
c) Evaluación: los indicadores utilizados para evaluar resultados son: porcentaje de escuelas incorporadas al programa por nivel educativo, porcentaje de escuelas en proceso de certificación, porcentaje de escuelas certificadas por nivel educativo, porcentaje de detecciones realizadas a escolares por nivel educativo, porcentaje de escolares referidos a unidades de salud por nivel educativo, porcentaje de talleres sobre determinantes dirigidos a docentes por nivel educativo.
Dentro de las actividades de Gestión se señalan las siguientes: se firma Convenio de Colaboración con la Secretaría de Educación en el Estado.
Anexo 2
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|||||||||||||||
DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD |
|||||||||||||||
SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD |
|||||||||||||||
DEPARTAMENTO DE PROMOCION DE LA SALUD |
|||||||||||||||
METAS 2011 |
|||||||||||||||
EDUCACION SALUDABLE | |||||||||||||||
PROGRAMA |
UNIDAD DE |
META |
CANTIDAD |
||||||||||||
ESTATAL/JURISDICCION |
MEDIDA |
TOTAL |
ENERO | FEBRERO | MARZO | ABRIL | MAYO | JUNIO | JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | OCTUBRE | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | |
TOTAL ESTATAL | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
469,170 |
52,130 |
52,130 |
52,130 |
0 |
52,130 |
0 |
0 |
0 |
52,130 |
52,130 |
52,130 |
52,130 |
|
J.S. No. 1 Morelia | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
54,000 |
6,000 |
6,000 |
6,000 |
0 |
6,000 |
0 |
0 |
0 |
6,000 |
6,000 |
6,000 |
6,000 |
|
J.S. No. 2 Zamora | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
108,000 |
12,000 |
12,000 |
12,000 |
0 |
12,000 |
0 |
0 |
0 |
12,000 |
12,000 |
12,000 |
12,000 |
|
J.S. No. 3 Zitácuaro | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
27,000 |
3,000 |
3,000 |
3,000 |
0 |
3,000 |
0 |
0 |
0 |
3,000 |
3,000 |
3,000 |
3,000 |
|
J.S. No. 4 Pátzcuaro | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
14,670 |
1,630 |
1,630 |
1,630 |
0 |
1,630 |
0 |
0 |
0 |
1,630 |
1,630 |
1,630 |
1,630 |
|
J.S. No. 5 Uruapan | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
81,000 |
9,000 |
9,000 |
9,000 |
0 |
9,000 |
0 |
0 |
0 |
9,000 |
9,000 |
9,000 |
9,000 |
|
J.S. No. 6 La Piedad | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
61,200 |
6,800 |
6,800 |
6,800 |
0 |
6,800 |
0 |
0 |
0 |
6,800 |
6,800 |
6,800 |
6,800 |
|
J.S. No. 7 Apatzingán | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
36,000 |
4,000 |
4,000 |
4,000 |
0 |
4,000 |
0 |
0 |
0 |
4,000 |
4,000 |
4,000 |
4,000 |
|
J.S. No. 8 Lázaro Cárdenas | |||||||||||||||
ALUMNOS DETECTADOS | Alumno |
87,300 |
9,700 |
9,700 |
9,700 |
0 |
9,700 |
0 |
0 |
0 |
9,700 |
9,700 |
9,700 |
9,700 |
|
|||||||||||||||
DIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD |
|||||||||||||||
SUBDIRECCION DE SERVICIOS DE SALUD |
|||||||||||||||
DEPARTAMENTO DE PROMOCION DE LA SALUD |
|||||||||||||||
METAS 2011 |
|||||||||||||||
EDUCACION SALUDABLE | |||||||||||||||
PROGRAMA |
UNIDAD DE |
META |
CANTIDAD |
||||||||||||
ESTATAL/JURISDICCION |
MEDIDA |
TOTAL |
ENERO | FEBRERO | MARZO | ABRIL | MAYO | JUNIO | JULIO | AGOSTO | SEPTIEMBRE | OCTUBRE | NOVIEMBRE | DICIEMBRE | |
TOTAL ESTATAL | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
515 |
64 |
64 |
65 |
0 |
65 |
0 |
0 |
0 |
64 |
64 |
65 |
64 |
|
J.S. No. 1 Morelia | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
80 |
10 |
10 |
10 |
0 |
10 |
0 |
0 |
0 |
10 |
10 |
10 |
10 |
|
J.S. No. 2 Zamora | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
73 |
9 |
9 |
9 |
0 |
9 |
0 |
0 |
0 |
9 |
9 |
10 |
9 |
|
J.S. No. 3 Zitácuaro | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
91 |
11 |
11 |
12 |
0 |
12 |
0 |
0 |
0 |
11 |
11 |
12 |
11 |
|
J.S. No. 4 Pátzcuaro | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
73 |
9 |
9 |
9 |
0 |
9 |
0 |
0 |
0 |
9 |
9 |
10 |
9 |
|
J.S. No. 5 Uruapan | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
56 |
7 |
7 |
7 |
0 |
7 |
0 |
0 |
0 |
7 |
7 |
7 |
7 |
|
J.S. No. 6 La Piedad | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
57 |
7 |
7 |
7 |
0 |
7 |
0 |
0 |
0 |
7 |
7 |
8 |
7 |
|
J.S. No. 7 Apatzingán | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
42 |
5 |
5 |
6 |
0 |
5 |
0 |
0 |
0 |
5 |
5 |
6 |
5 |
|
J.S. No. 8 L. Cárdenas | |||||||||||||||
ESCUELAS CERTIFICADAS | ESCUELA |
43 |
5 |
5 |
6 |
0 |
6 |
0 |
0 |
0 |
5 |
5 |
6 |
5 |
[1]Las líneas de acción son: educación para la salud; prevención, detección y referencia de casos; promoción de ambientes escolares y seguros; participación social.