Escala Michoacán al lugar 21 a nivel nacional, con menos casos de VIH-Sida: SSM

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 29 de noviembre de 2019.- Derivado de las campañas de concientización y las detecciones oportunas realizadas por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la prueba rápida de VIH, Michoacán escaló a la posición 21 a nivel nacional, entre los estados con menor tasa de incidencia y número de casos del virus y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

Situación, que ha permitido una disminución en la prevalencia de este padecimiento en la entidad, en comparación con 2018, donde se registraron 300 casos contra los 236 identificados en lo que va de este año.

Actualmente, mil 905 michoacanos y michoacanas reciben tratamiento gratuito; por ello, en el marco del Día Mundial del Sida, a celebrarse el primero de diciembre de cada año y el que llevará por lema “Las comunidades marcan la diferencia”, el departamento de enfermedades transmisibles, exhorta a la población michoacana, a que acuda a su unidad médica u hospital más cercano a realizarse su prueba de detección de VIH, la cuál es confidencial, 100 por ciento confiable y gratuita.

Esta enfermedad crónica transmisible, hasta el momento sin cura, no es privativa de algún tipo de orientación sexual, edad, escolaridad o situación económica y afecta por igual a cualquier sector de la población, de ahí la importancia de prevenir el contagio con el uso del condón, detección y tratamiento oportuno.

Resaltar que, de 1985 -fecha en que se presentó el primer caso de VIH-SIDA en Michoacán-, al 30 de septiembre de 2019, se tiene un acumulado de 7 mil 817 casos; de estos, 80 por ciento son hombres. Del mismo total, 16 por ciento tienen antecedente migratorio y 99.9 por ciento, ha sido por transmisión sexual, de ahí la importancia del uso del condón.

Las Jurisdicciones Sanitarias que presentan el mayor número de casos con VIH-SIDA son: Morelia (107), Uruapan (34) y Lázaro Cárdenas (33) en poblaciones de 20 a 44 años de edad.

La SSM no baja la guardia en la implementación de acciones encaminadas para el cuidado de la salud de la población y para el decremento en el número de casos.

Skip to content