El área de hidratación oral del Hospital Infantil cumple 25 años de servicio

Compartir en:           


Brinda atención a todos los niños y niñas que presentan enfermedad diarreica

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemoró el 25 aniversario del servicio de hidratación oral del Hospital Infantil “Eva Sámano de López”, con una ceremonia en la que se homenajeo a fundadores de esta área tan vital, como el caso de la ex secretaria de Salud, María Eugenia Austria Palacios.

Al subdirector de los Servicios de Salud de Michoacán, Lidio Ángel Guzmán Reyes y al director del Hospital Infantil de Morelia, Héctor López Palomino les correspondió la declaratoria inaugural de la ceremonia conmemorativa, en la que se señaló que el servicio de hidratación trabaja las 24 horas de los 365 días del año y que ha atendido a 390 menores en lo que va del año.

Durante su discurso Guzmán Reyes destacó que la vacunación y la hidratación oral han permitido una disminución de la mortalidad de los menores y que gracias a la existencia de este servicio, el ingreso hospitalario por diarreas es menor al 3 por ciento.

Por su parte el responsable del área de hidratación oral del Hospital Infantil, Jorge Pantoja Gutiérrez, señaló que en este servicio se brinda atención no sólo a los niños michoacanos, sino también a los de otros estados como Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Estado de México y que opera con un médico pediatra por turno, y con una enfermera.

En la ceremonia, Cirilo Pineda Tapia, responsable del Programa del Niño y el Adolescente de la SSM explicó que los electrolitos orales que se encuentran en un sobre de vida suero oral, el cual es gratuito en todo centro de salud u hospital, es vital para evitar la deshidratación en una persona con diarrea, pues de esto depende la vida del paciente.

Todo niño o adulto con enfermedad diarreica debe recibir hidratación oral, sobre todo los menores de cinco años, quienes pueden llegar a fallecer por deshidratación o a complicar seriamente.

Media tacita de electrolitos disueltos en agua debe de suministrarse en todo menor de un año que tenga vómito o diarrea y una tasa completa en los mayores de un año, después de cada evacuación.

Recordó que los electrolitos deben tomarse a cucharaditas o a traguitos, más no mezclados con leche en un biberón, y que para que la terapia sea eficaz debe de darse lentamente, o de lo contrario el niño vomitará nuevamente o evacuará si se le da de golpe el agua con vida suero oral.

Indicó que esta terapia es importante y que menos del uno por ciento de los menores con diarrea y con deshidratación llegan a requerir tratamiento intravenoso, de ahí la importancia de que los padres detecten a tiempo los signos de alarma, para que acudan a solicitar atención en las áreas de hidratación oral de todo centro de salud u Hospital Infantil.

 

Signos de alarma:

-Ojos hundidos

-Boca seca

-Ataque al estado general del paciente

-Evacuaciones y vómito

-Rigidez en la piel

-Disminución de la lágrima en el llanto

-Disminución de las micciones que regularmente son de seis a siete veces al día.

-Fontanela hundida

 

Cómo se prepara el vida suero oral:

Colocar en una jarra un litro del agua hervida o clorada previamente

Disolver el contenido de un sobre de vida suero oral

Revolver hasta que se vea transparente y suministrarlo

Si el suero se hace bolas o queda turbio hay que desecharlo y preparar otro sobre

 

DSC_0537 DSC_0543

Skip to content