Dengue

Compartir en:           


dengue

INTRODUCCIÓN

El dengue es una de la principales enfermedades trasmitidas por mosquitos en nuestro estado por la presencia del  Aedes aegypti , cuya presencia está relacionada con la época de lluvias o bien en las zonas cálidas que tienen cuerpos de agua semipermanentes o permanentes.  Cada año se ha venido ampliando su distribución, que en un inicio se dio en las partes más bajas y costeras. En la actualidad se han reportado casos en toda la república  mexicana y la cantidad de municipios afectados en el estado de Michoacán  cada vez es mayor.
Los programas de control del dengue se tienen establecidos en la mayoría de los países, de acuerdo a sus características, sin embargo una de las estrategias generalizadas es la eliminación de posibles objetos que almacenen  agua o el llevar a cabo las acciones de lavar, tapar voltear y tirar objetos que sirvan como criaderos, además de  mantener  el patio limpio con las 4 acciones básicas: barrido, desyerbado, ordenado y el control de criaderos , actividades fundamentales para el control del vector en fase acuática; siendo de suma importancia para logar las la disminución  de las densidades del vector . Por ello, es importante  la participación  de todos los sectores y de la sociedad organizada.
Ante tan grave panorama, la comunidad internacional ha respondido con la voluntad y el trabajo de implementar programas nacionales, estatales, municipales  y locales de control e integrarlos a un proceso de iniciativas de eliminación, con los objetivos propios que refleja la situación epidemiológica de cada país, estado, municipio  y localidad.
El fortalecimiento de estas acciones en el nivel local mediante los  municipios será fundamental para lograrlo.

RAZONES PARA LA APARICION DEL DENGUE

El mosquito Aedes aegyti, principal vector del dengue, encontró en el mundo moderno condiciones ambientales favorables para su propagación. Representa un importante problema de salud y las razones de la aparición del dengue han sido documentadas e incluyen:
•    La rápida urbanización y por lo general no planificada con servicios deficientes de abastecimiento básico y eliminación de deshechos.
•    La circulación de múltiples cepas y serotipos de un área.
•    La adaptabilidad de los vectores (el mosquito Aedes aegypti ).
•    La producción y el uso no restringido de envases de alimentos y bebidas no biodegradables, barriles y otros recipientes de almacenamiento de agua, que a menudo se convierten en criaderos.
•    Presencia de llantas viejas o usadas.
•    Programas nacionales irregulares, fragmentados o inexistentes.
•    Los cabios climáticos con modificaciones en los regímenes de lluvia e incremento de la temperatura promedio.

 

Materiales didácticos:

Skip to content