Culmina SSM primer taller de pelucas oncológicas

Compartir en:           


Trece estudiantes egresaron de la 1a. generación del taller, que tiene reconocimiento oficial del Icatmi.

Durante la ceremonia de culminación se entregaron 19 pelucas al mismo número de beneficiarias.

Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2017.- Un total de 13 alumnas y alumnos egresaron de la primera generación del Taller de Pelucas Oncológicas que organizó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y que cuenta con la validez oficial del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi).

Este jueves en la ceremonia, las autoridades asistentes entregaron 19 pelucas a igual número de beneficiarias, de las 42 piezas que elaboraron las y los alumnos.

De acuerdo con María Dolores Maldonado Bautista, coordinadora estatal del Banco y Taller de Pelucas Artesanales Oncológicas, una peluca no cura el cáncer, pero sí mejora la calidad de vida de las y los pacientes oncológicos.

Al ser la salud una prioridad del Gobierno que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, inauguró   el primer Banco y Taller de Pelucas Oncológicas el pasado 15 de febrero del año en curso, pionero en su ramo a nivel  nacional en  en beneficio de niños, niñas y mujeres con cáncer, recordó Eva Jennifer Villafán Vidales, subdirectora de los Servicios de Salud en la entidad.

Con este tipo de talleres que realizará la SSM de manera permanente,  coadyuvará a mejorar la calidad de vida y elevar la autoestima de las pacientes oncológicas, además del incremento en la elaboración de pelucas.

Los cursos están dirigidos a la población en general y son totalmente gratuitos, tienen como propósito sembrar en las y los asistentes conciencia sobre esta noble labor altruista para las mujeres y niñas michoacanas que luchan día a día contra el cáncer, padecimiento que lacera no sólo su salud, sino su estado de ánimo, su vida laboral y familiar.

“Gracias a las donaciones altruistas de la población michoacana se han logrado recolectar más de 4 mil trozos de cabello, con lo que se han elaborarado del 15 de febrero a la fecha, 372 pelucas oncológicas beneficiando al mismo número de niñas, niños y mujeres de manera gratuita; logrando así, cambiar la vida de muchas de estas personas”, puntualizó, Villafán Vidales.

Cabe destacar que durante el evento, pacientes oncológicas realizaron un desfile de fantasía.

Es de resaltar que en esta noble acción también ha contribuido gente de Inglaterra, España y Puerto Rico quienes han donado su cabello para  regresarles una  sonrisa a las y  los pacientes que se han beneficiado con una peluca.

Skip to content