Ir a michoacan.gob.mx

Cuida SSM salud materno-infantil 


Morelia, Michoacán, a 3 de enero de 2020.- Las mujeres que llevan un adecuado control prenatal, reducen las posibilidades de un parto prematuro y otros problemas relacionados con el embarazo, informó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La institución encabezada por Diana Carpio Ríos, señala que lo ideal es visitar al médico antes del embarazo, para conocer el estado de salud de la mujer e informar y orientar sobre cuándo es conveniente embarazarse o la ventaja de posponerlo mediante el uso regular de un método anticonceptivo.

Para el cuidado de la embarazada, la SSM cuenta con una red de servicios en las unidades médicas de primer y segundo nivel, en las que se brinda consulta prenatal periódica, identificación oportuna de embarazos de alto riesgo y signos de alarma, exámenes de laboratorio, pruebas para detección de sífilis y de sida, entrega de ácido fólico, vacunación contra influenza y antitetánica.

En cuanto a los cuidados que deben tener las embarazadas en casa, se recomienda realizar actividad física, caminar 30 minutos al día, medir la presión arterial, no fumar, ni beber alcohol, evitar el sobrepeso u obesidad, disminuir el consumo de sal y alimentos irritantes, suprimir el consumo de refrescos y comida chatarra, no cargar cosas pesadas, evitar tomar medicamentos no prescritos por el médico y no permanecer de pie o sentada por muchas horas, para que el embarazo transcurra sin complicaciones.

Acudir de inmediato al médico si presenta dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara, piernas y pies; ve lucecitas o nublado; escuchar zumbidos; presenta sangrado vaginal; si el bebé no se mueve o tiene contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, molestias o dolor al orinar y/u orina sangre.

La salud materno-infantil constituye una prioridad para el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, por lo que a través de la SSM fortalece acciones para la atención oportuna de embarazadas.