Con Salud en tu Familia, llegan servicios médicos a comunidades alejadas de Michoacán

Compartir en:           


• Hipertensión, diabetes, obesidad, osteoartritis, y depresión, entre los padecimientos más detectados durante consulta: SSM.

Morelia, Michoacán, 31 de mayo de 2023.- Hipertensión, diabetes, obesidad, osteoartritis y depresión, son los principales padecimientos detectados a través de Salud en Tu Familia, programa implementado por el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, y dirigido a población vulnerable sin seguridad social.

Este programa, operado por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recorre los hogares de las comunidades alejadas para llevar de manera gratuita servicios médicos y de laboratorio a población con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post COVID-19, y enfermos postrados; así como adultos mayores, y pacientes abandonados, en etapa terminal, con enfermedades mentales o adicciones.

El 48.7 por ciento de los pacientes detectados se encuentran en abandono, por lo que durante las visitas los brigadistas conformados por médicos, enfermeras y trabajadoras sociales, se encargan de medir su frecuencia cardiaca, respiratoria, su temperatura, oximetría, y presión arterial.

Se les hacen estudios de glucosa, colesterol, triglicéridos, hemoglobina glicosilada, los cuales son enviados a las unidades médicas más cercanas a la consulta médica, para poder realizar al paciente diagnóstico y tratamiento oportuno.

Luego de ser diagnosticados, los médicos les otorgan los medicamentos o realizan curaciones, ya que por sus limitaciones físicas les es imposible desplazarse a una unidad médica.

El programa Salud en tu familia arrancó el 12 de mayo de 2022 y a la fecha se han brindado 79 mil 515 consultas a michoacanos sin derechohabiencia de 59 municipios, y se seguirá trabajando para incrementar las coberturas de atención.

Skip to content