Ir a michoacan.gob.mx

Avanza Michoacán en donación de órganos, destaca SSM


En lo que va del año se han realizado 79 trasplantes de riñón y córnea, lo que coloca a la entidad por arriba de la media nacional.

Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2017.- Mejorar la calidad de vida de las y los michoacanos gracias a la donación de un órgano es prioridad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, por lo que ha instruido al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, a trabajar en la conformación del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra).

A partir de la llegada de Ibarra Torres al frente de la institución, la SSM comenzó a trabajar en la planeación del proyecto para la conformación del Cetra, con el objetivo de fortalecer a la institución e incrementar el número de donaciones y, por ende, disminuir la lista de espera.

El secretario técnico del Consejo Estatal de Donación de Órganos con fines de Trasplante (Coetra), Jorge Aurelio Quiroz Pérez, destacó que gracias al trabajo de sensibilización y promoción de órganos realizado durante todo el año entre la población michoacana, la entidad se coloca a la vanguardia en trasplantes de órganos y tejidos, los cuales se han realizado con éxito desde el año 2003 a la fecha.

Con un total de 79 trasplantes (44 de riñón y 35 de córnea) en beneficio de igual número de michoacanas y michoacanos realizados durante el 2017, Michoacán se coloca por arriba de la media nacional en esta materia.

Gracias al programa de gratuidad de la SSM, las y los trasplantados reciben durante todo un año inmunosupresores, logrando así una sobrevida del  97 por ciento en las y los pacientes.

La SSM trabaja arduamente en sensibilizar y promover la importancia de dar esperanza de vida a más michoacanas y michoacanos que esperan mejorar su salud con un nuevo órgano.