Se recomienda mantener patios libres de cacharros, no dejar acumular agua e instalar mosquiteros en puertas y ventanas
Morelia, Michoacán, a 6 de agosto del 2023.- En Michoacán no se dará tregua al dengue, es así, que se siguen reforzando las acciones vectoriales para el combate del mosco Aedes Agypti, transmisor también del zika y chikungunya.
Pese a que la entidad registra una incidencia por debajo de la media nacional de 1.75 contra 5.56 puntos porcentuales, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene activos operativos contra el dengue a través de acciones de saneamiento básico.
Lo anterior, derivado que, en temporada de lluvias la humedad y las altas temperaturas generan un ambiente propicio para el aumento inmediato de mosquitos, y por ende el número de enfermos.
Por ello, la importancia de mantener espacios limpios, a través de la estrategia, lava, tapa, voltea y tira, ya que en el agua estancada, la hembra deposita sus huevecillos y se convierte en potencial criadero del vector.
Recordar, que el dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, con énfasis en niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados.
Es así, que la SSM recomienda a la población mantener patios limpios libres de cacharros, uso constante de repelentes, no dejar acumular agua, instalar mosquiteros en puertas y ventanas; así como pabellones en habitaciones de menores de edad y adultos mayores.
Cuando una persona es picada por un mosco infectado, los síntomas se presentan entre los dos y siete días después de la picadura con fiebre alta de hasta 40 °C, dolor de cabeza y dolor de articulaciones, por lo que es importante no automedicarse y acudir a la unidad médica más cercana de manera inmediata.