• A 118 años de su creación, la institución brinda servicios médicos de calidad a usuarios de Michoacán y otros puntos del país
Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2019.- A 118 años de su creación, hoy día, el Hospital Civil “Dr. Miguel Silva”, de Morelia, se ha consolidado como una institución que es referente nacional de la medicina, tanto en formación de nuevos especialistas, como en la atención que brinda a las y los michoacanos.
Es un esfuerzo sin precedentes el que se ha realizado para mejorar las instalaciones y fortalecer los servicios médicos, para brindar a las y los michoacanos servicios de calidad de acuerdo a los requerimientos de modernidad y actualidad que se viven.
El Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, se han empeñado en fortalecer de manera integral la estructura de este importante sector, a través de nuevas instalaciones de infraestructura hospitalaria y dignificación de espacios; así como de la capacitación continua para sus trabajadores.
Por ello, “los trabajadores del Hospital, médicos, camilleros, enfermeras, administrativos, especialistas y personal de intendencia, nos sumamos a este gran esfuerzo y brindamos a todos los pacientes que acuden, atención médica de corazón y tratamos de ser rápidos, oportunos y eficientes en los procedimientos”, puntualizó Raúl Leal Cantú, director de la institución.
El hospital ha sido semillero de la formación académica de especialistas desde 1985 y hasta la fecha, en sus aulas se han formado más de 600 doctores; de este total, 45 han sido patólogos; cada año se gradúan, aproximadamente, 33 especialistas en diversas ramas, comentó el jefe del área de Patología, Jesús Villagrán Uribe.
“Quienes hemos vivido desde los inicios en este hospital, sabemos que las dificultades de trabajo son parte de la cultura e identidad de este nosocomio; creemos que este hospital ha ido progresando en los últimos años, tanto en nivel clínico como en el resto de la atención que se brinda a diario; por ejemplo, es la única institución a nivel estatal que cuenta con microscopia electrónica (microscopio que da un millón 200 mil aumentos).
Además, es una unidad hospitalaria de referencia, con influencia en alrededor de un millón de habitantes de la entidad y de otros estados como: Colima, Guanajuato, Jalisco y Estado de México.
SERVIR CON COMPROMISO Y EFICIENCIA: EMMA MERCED
El personal que labora dentro de esta unidad hospitalaria, está comprometido con su trabajo, ejemplo claro es el de la enfermera Ema Merced Hernández García, con 47 años al servicio y cuidado de la salud de las y los michoacanos.
Con orgullo, y una gran sonrisa en su rostro expresa: “estoy contenta de pertenecer a este grupo de trabajo, tratamos de sacar a pacientes de cualquier crisis, a través del trato digno e indicadores de calidad que existen en el servicio”.
Compartió que ella trabaja en base a tres dichos: “Honor a quien Honor merece”, Lo que no has de beber, déjalo correr” y “Atender a los pacientes sin ver a quién”, lo que me ha permitido ayudar a mucha gente y sentirme satisfecha de mi trabajo.