Ir a michoacan.gob.mx

Suman más de un millón 300 mil acciones contra dengue, zika y chikungunya en este año


  • Exhorta la SSM a la población a mantener espacios limpios

Morelia, Michoacán, a 18 de noviembre de 2020.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no da tregua al combate contra el dengue, zika y chikungunya, por ello, en lo que va del año se han realizado un millón 373 mil 144 acciones preventivas para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor de estos padecimientos.

De enero a la fecha se ha trabajado en las 8 Jurisdicciones Sanitarias con el rociado intradomiciliario de 122 mil 108 casas, el levantamiento de 112 mil 38 encuestas entomológicas, la lectura de 255 mil 920 ovitrampas, el control larvario en 740 mil 508 viviendas y la nebulización de 142 mil 570 hectáreas.

De acuerdo con la estadística epidemiológica correspondiente a la semana 46, Michoacán registra 2 mil 154 casos de dengue, de los cuales sólo 155 han presentado signos de alarma, los cuales ya son atendidos en las unidades médicas de la institución.

La SSM exhorta a la población a sumarse a las acciones preventivas para el cuidado de su salud y la de sus familias, por ello la importancia de mantener sus patios limpios, seguir la estrategia lava, tapa, voltea y tira, limpiar recipientes para despegar los huevos depositados y evitar que acumulen agua.

Otra medida es tirar todos los cacharros como botes, cubetas y recipientes que puedan acumular el líquido y transformarse en un potencial criadero.

Estas acciones permitirán prevenir la densidad del mosco, ya que la hembra, a través de una picadura, transmite estos padecimientos, los cuales tienen sintomatología similar, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, salpullido y nauseas. En la chikungunya se añade un dolor articular severo y en el zika la conjuntivitis.

Es importante mantener sus entornos limpios y, en caso de presentar algún síntoma, evitar automedicarse y acudir de manera inmediata con un especialista o a su centro de salud más cercano a recibir atención.