Michoacán, listo para seguir potenciando la atención en salud

Compartir en:           


* Por disposición federal, a partir del 1 de enero de 2020 nació el INSABI en sustitución del Seguro Popular

* Personal médico, especialistas y enfermeras del extinto Seguro Popular serán contratados por el sistema estatal de salud conforme a disponibilidad financiera

Morelia, Michoacán, a 9 de enero de 2020.- Tras la consolidación de logros que han permitido transformar en los últimos cuatro años el sistema de salud en la entidad, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se declaró lista para seguir potenciando la atención a la población en la nueva etapa establecida por los ajustes a nivel federal con la creación del Instituto de Bienestar en Salud (INSABI).

“En estos cuatro años hemos logrado posicionar al sistema estatal de salud como uno de los tres más ordenados del país, lo que sienta las bases para que sigamos potenciando la atención en el servicio que brindamos a la población”, destacó la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos.

Señaló que la institución viene ya implementando las acciones que marca el reciente lineamiento federal para operar con el nuevo modelo de atención.

Eso incluye el inicio del proceso de liquidación del personal que venía trabajando dentro del Seguro Popular, ahora INSABI, así como la contratación de médicos, especialistas y enfermeras mediante un esfuerzo extraordinario de la SSM, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“Nos faltan médicos de primer nivel, en unidades móviles y por eso estamos priorizando personal con perfil que ayude a fortalecer la atención de los servicios que prestamos a la población y fortalecer la parte médica”, señaló Carpio Ríos.

La funcionaria detalló que el número de contrataciones se determinará a partir de la disponibilidad financiera de la SSM, atendiendo los principios de legalidad, transparencia y prioridades de atención a la población.

En conferencia de prensa, señaló que entre los logros alcanzados en estos cuatro años en Michoacán destaca el pago de nóminas al 100 por ciento, cero deuda a terceros institucionales, pago de fondo de retiro a jubilados de años anteriores, premios nacionales y la capacitación en línea en mil 600 puntos a través del Sistema de Registro de Salud.

Asimismo, la acreditación del 100 por ciento de los Centros de Salud y el 85 por cientos de hospitales; la estabilización del abasto de medicamento y los 37 mil servicios otorgados a través del ahora Departamento de Atención Prehospitalaria.

Todo lo anterior, permitió desarrollar el proyecto de Cirugías Extramuros, logrando beneficiar a 450 pacientes durante la primera etapa desarrollada el año pasado en 14 municipios, y al mismo tiempo, fortalecer los Convoyes de la Salud, que atendieron a 22 mil michoacanas y michoacanos en toda la entidad, realizando 56 estudios de laboratorio y 10 mil de gabinete.

Explicó que con la creación del INSABI, el gobierno federal busca brindar atención al 100 por ciento de la población no adscrita a algún régimen de seguridad social, sin necesidad de afiliación y en forma gratuita, que en Michoacán asciende a poco más de 3 millones de personas.

Skip to content