Médico en Tu Casa llega a más de 600 mil michoacanos y michoacanas

Compartir en:           


A dos años de su puesta en marcha en Michoacán se han realizado 2 millones de consultas médicas en beneficio de las y los michoacanos de los 113 municipios en condiciones de vulnerabilidad.

Morelia, Michoacán, a 18 de marzo de 2018.- A dos años de que se puso en marcha el Programa Médico en Tu Casa en Michoacán a través de la Secretaría de Salud (SSM) a cargo de Elías Ibarra Torres, se han brindado más de 2 millones de consultas, acercando los servicios a la población vulnerable que por su condición social, económica y de salud no puede acudir a alguna unidad médica.

“Gracias al apoyo de 7 mil 388  alumnas y alumnos de diversas instituciones educativas afines a las áreas de la salud, así como del personal de la SSM, a la fecha se han recorrido poco más de 23 mil manzanas, llegando a 228 mil 704 casas donde se censó a un millón de personas, informó el responsable del sector en la entidad, Ibarra Torres.

Durante la búsqueda intencionada de pacientes vulnerables en los 113 municipios de la geografía michoacana, se localizaron mil 196 mujeres embarazadas sin control, así como 39 mil adultas y adultos mayores y 3 mil 436 personas con alguna discapacidad.

En total se atendieron a 600 mil 590 personas con consultas de los principales padecimientos como son los crónico degenerativos (diabetes, hipertensión arterial, pie diabético, úlceras por decúbito y diferentes tipos de discapacidad), brindando así más de 2 millones de atenciones médicas, puntualizó el funcionario estatal.

Para este 2018 se redoblarán esfuerzos para ampliar la cobertura por lo que seguirán trabajando intensamente en toda la geografía michoacana a través de las 8 jurisdicciones sanitarias para replicar el programa en beneficio de las y los michoacanos en situación de vulnerabilidad.

Gracias al trabajo comprometido y responsable de todas y todos los involucrados se ha logrado una cobertura de atención del 100 por ciento, a través de las unidades móviles con las que cuenta la institución y que son las que pueden llegar a los lugares de difícil acceso y con el apoyo de los 430 centros de salud quienes otorgan atención casa por casa.

“Los habitantes de las viviendas visitadas  por primera vez son revisados por pasantes de Medicina y un Coordinador de Salud, para posteriormente los que son detectados en situación de vulnerabilidad puedan recibir la atención de un médico titulado y con cédula profesional, capaz de expedir recetas y diagnosticar un tratamiento completo que incluya fármacos gratuitos y estudios de laboratorio y en caso de necesitarlo ser canalizados a algún hospital”, explicó Ibarra Torres.

Las personas atendidas son monitoreadas para su seguimiento médico, y a las que no cuentan con Seguro Popular se les afilia.

Para determinar que una persona tiene algún grado de inclusión se toma en cuenta si no puede acudir por su cuenta a una revisión médica, si está postrado en cama, si están embarazadas, si no tienen control de esfínteres o si son adultos mayores, entre otros aspectos.

Skip to content