Mantiene SSM, acciones preventivas contra enfermedades crónicas

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2020.- Debido a que las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), son la principal causa de muerte prematura y de mayor prevalencia entre la población adulta mayor, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), realiza acciones preventivas, para retardar la aparición de estos padecimientos y sus complicaciones.

Entre estos padecimientos se encuentran las enfermedades cardiovasculares, que son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, las cuales se clasifican en: obesidad, hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardíaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías.

Según el Sistema de Información, Michoacán registra un total de 26 mil 874 personas que viven con hipertensión arterial, de las cuales 19 mil 913 (74.1%) son mujeres, y 6 mil 961 (25.9%) hombres,

De igual forma, 16 mil 654   viven con obesidad, de estas 13 mil 146(78.9%) son mujeres, y 3 mil 508(21.1%) hombres; hay un total de 11 mil 284 personas que viven con dislipidemia, de las cuales 8 mil 551(75.8%) representan al sexo femenino y 2 mil 733(24.2%) al masculino.

Por lo anterior, a través del programa de obesidad-riesgo-cardiovascular, se conforman los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), dirigidos a la población en riesgo de desarrollar algún padecimiento de los antes mencionados, donde se realizan actividades educativas, como talleres de nutrición y actividad física.

Asimismo, en los centros de salud y hospitales de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, se tienen protocolos establecidos para la detección y diagnóstico temprano de la población en riesgo, a través de la medición de presión arterial, perfil lipídico, tamizaje de glucosa capilar y hemoglobina glucosilada de forma gratuita.

Destacar, que un factor de riesgo modificable es aquel que se puede prevenir, eliminar o controlar; entre ellos, se encuentran niveles elevados de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, control de presión arterial, ciertos desórdenes metabólicos, como la diabetes, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, estrés crónico, por mencionar algunos.

Mencionar, que estas graves complicaciones se pueden retrasar o prevenir, evitando fumar, la exposición pasiva al humo de tabaco, reducir el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas, azúcar y sal.

La SSM, exhorta a la población a aumentar el consumo de frutas y verduras, cocinar sin agregar sal (reemplazar por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos), y realizar ejercicio.

 

Skip to content