Logra SSM reducir embarazos en adolescentes

Compartir en:           


Gracias al trabajo comprometido del personal de la institución en materia de promoción y prevención se avanza a paso firme en el cuidado de la salud de las mujeres michoacanas, destaca su titular, Elías Ibarra Torres.

Morelia, Michoacán, a 6 de marzo de 2018.- Gracias a las políticas públicas que en materia de salud ha implementado el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, para mejorar y cuidar la salud de las mujeres, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) logró disminuir en 2017 los índices de embarazos en adolescentes en comparación con 2016, informó el titular de la institución, Elías Ibarra Torres.Expuso que en 2017 se registraron 17 mil 89 embarazos en adolescentes, es decir, 600 menos que en 2016, lo que demuestra que gracias al trabajo comprometido del personal de la SSM en materia de promoción y prevención se avanza a paso firme en el cuidado de la salud de las mujeres michoacanas.

Lo anterior ha sido posible gracias a las acciones realizadas por la SSM a través del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva, el cual cuenta con 187 Servicios Amigables, 130 Clubes de Adolescentes y 54 Brigadas Juveniles.

Los Servicios Amigables son espacios privados y confidenciales en los que se brinda a la población adolescente información sobre salud sexual y reproductiva con personal capacitado y respetuoso de los derechos humanos de las y los jóvenes.

Los Clubes de Adolescentes son grupos que se forman en escuelas o centros de salud donde se orienta y da pláticas sobre salud sexual y reproductiva.

También se les capacita para que sean replicadores de la información; así ,las brigadas están conformadas por jóvenes de comunidades y promotores  de la salud que hablan alguna lengua indígena.

Además, se llevan a cabo actividades de prevención del embarazo en los 430 centros de salud y 97 unidades médicas, donde se les ofertan a las y los jóvenes métodos anticonceptivos de manera gratuita. Actualmente se cuenta con 12 mil 456  usuarios activos de métodos anticonceptivos.

Durante 2016 las unidades médicas de la SSM atendieron 17 mil 89 partos en adolescentes de 10 a 19 años, cifra que para el 2017 se redujo a 16 mil 500 nacimientos de niñas y niños michoacanos.

Para 2018, la SSM tiene como meta mantener a la baja los índices de embarazos no planeados en adolescentes, coadyuvando así  a la disminución de las muertes maternas y perinatales en este sector de la población.

“La SSM avanza a paso firme en el fortalecimiento de acciones y programas de los servicios de salud”, destacó el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres.

Skip to content