Jóvenes abren su corazón en Foro Escucha de Uruapan

Compartir en:           


  •  «Tendemos a cerrarnos y temer al qué dirán los demás, pero los jóvenes no debemos pasar por situaciones difíciles solos, tenemos que aprender a abrir nuestros sentimientos», opinó Brittany Charlene Rodríguez

 

  • «Es agradable que haya personas que se preocupen por nosotros, ahora entiendo que la salida fácil no es la manera de solucionar nuestros problemas», dijo Martha Alejandra Villanueva

Uruapan, Michoacán, a 23 de enero de 2020.- Sentimientos a flor de piel fue lo que se vivió en el séptimo Foro Escucha que se llevó a cabo en el municipio de Uruapan, en donde jóvenes abrieron su corazón, compartieron sus experiencias de vida y agradecieron tener un espacio donde pueden ser escuchados por las personas indicadas.

En el marco de la campaña Te Escuchamos, que continúa recorriendo el territorio michoacano, las y los jóvenes de Uruapan tuvieron la oportunidad de vivirlo, allí Brittany Charlene Rodríguez Barajas, celebró que se ofrezcan este tipo de espacios ya que no siempre es fácil tocar estos temas en el entorno familiar o de los amigos.

«Es una manera de saber escuchar y saber hablar, tendemos a cerrarnos y temer al qué dirán los demás, pero los jóvenes no debemos pasar por situaciones difíciles solos, tenemos que aprender a abrir nuestros sentimientos» indicó.

Al compartir su experiencia, Martha Alejandra Villanueva Ruiz, agradeció que estos foros sean una oportunidad para ser escuchada y que permitan además que ella y otros jóvenes puedan retroalimentarse.

«Es agradable que haya personas que se preocupen por nosotros, ahora entiendo que la salida fácil no es la manera de solucionar nuestros problemas» señaló.

En tanto, Alondra Sánchez Caballero, coincidió en que este tipo de encuentros son de ayuda para jóvenes como ella ya que pueden acercarse a personas especialistas que pueden ayudarlos a atender los problemas que enfrentan.

«Todos hemos estado frente a situaciones de perder a un ser querido por diversas razones, y muchas veces nos piden que hablemos pero no siempre recibimos lo que necesitamos; este tipo de líneas y espacios son importantes porque hay personas capacitadas que nos dan herramientas para salir de esa situación» explicó.

Y así con una nutrida participación, jóvenes compartieron con lágrimas en los ojos, sus experiencias de vida al perder seres queridos o bien una lucha interior en medio de un mundo aparentemente «feliz» que otras personas les han ofrecido.

Especialistas y todo el ejército que forma parte de esta Campaña de Salud Mental «Te Escuchamos» concientizaron a las y los más de 600 jóvenes que asistieron, en la necesidad de no guardar sus sentimientos y que desde el Gobierno del Estado no se permitirá que un sólo joven esté sola o solo enfrentando un problema.

Es así que les fue compartido el número 911 donde las 24 horas habrá personal para escuchar y atender cualquier inquietud o emergencia que enfrenten en problemas de salud mental o adicciones.

Previo y durante el acto protocolario de inauguración, Gerardo Olloqui Estrada, director del Instituto de la Juventud Michoacana, invitó a las y los jóvenes a hacer suyos estos foros, “pero sobre todo a fijarse una meta y un proyecto de vida para que nada ni nadie los detenga” aseveró.

Skip to content