Foro Escucha, nuestro espacio para expresarnos: jóvenes de Ciudad Hidalgo

Compartir en:           


  • Con éxito participaron cientos de jóvenes del oriente michoacano en el décimo Foro Escucha como parte de la estrategia de Salud Mental

Ciudad Hidalgo, Michoacán a 13 de febrero de 2020.- «Ahora que contamos con espacios donde podemos ser escuchados en temas como adicciones, depresión y suicidio, los jóvenes debemos tomar la decisión de ser los responsables de lograr el cambio que requiere Michoacán», así lo expresaron los participantes del décimo Foro Escucha, que en esta ocasión se realizó en Ciudad Hidalgo.

Fueron cientos de jóvenes de secundaria y nivel medio superior quienes participaron en las diversas mesas de análisis, donde resaltaron que ahora cuentan con instrumentos que les permite detectar si algún amigo, familiar o vecino, sufre de depresión o adicciones y ayudarle a salir adelante.

«Hoy nos vienen a brindan atención y números de telefónicos donde podemos ser escuchados y crear conciencia de si algún familiar o amigo poder ayudarlo a salir de ese tipo de problemas en los que puede estar involucrado”, destacó Jorge Olvera, estudiante de preparatoria.

«Ahora será clave que estos foros se sigan realizando en el estado, para que uno como joven o sociedad hagamos conciencia de que existen problemas como adicciones, depresión y suicidio y saber cómo afrontarlos», expresó.

«En ocasiones se comete el error de platicar con un amigo sobre los problemas que tenemos en lugar de hacerlo con tus familiares y eso puede ocasionar que, esa persona en lugar de ayudarte, te involucra más, lo que está haciendo es llevarte por un camino equivocado”, agregó Maribel Sánchez Vázquez.

El secretario de Gobierno en el estado, Carlos Herrera Tello, mencionó a los jóvenes que en el Gobierno de Michoacán cuentan con espacios donde pueden ser escuchados y trabajar juntos para construir un mejor entorno.

«Las drogas no están de moda y ese camino lleva a cosas negativas incluyendo la muerte, destruyendo el entorno familiar. En la actualidad el 65 por ciento de los que ahora son adictos comenzaron antes de los 17 años, por ello, ahora cuentan con instituciones que los escuchan y les ayudan para atender problemas como depresión o adicciones», aseguró.

Por su parte, la secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, invitó a los jóvenes a buscar ayuda profesional ante cualquier problema de salud mental.

“No duden en acercarse a las instituciones de la salud, donde se cuenta con personal debidamente capacitado para darles la atención que requieren” finalizó.

 

Skip to content