Ir a michoacan.gob.mx

Exhorta SSM, a la población a prevenir enfermedades cerebro vasculares

Morelia, Michoacán, a 14 de enero de 2020.- Cuidar la salud de las y los michoacanos, es una prioridad en el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo; por ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a implementar acciones para la prevención de las enfermedades cerebro vasculares, que afectan principalmente a adultos mayores, en su mayoría, hombres.

El padecimiento cerebral vascular (ECV), es una alteración en las neuronas, que provoca disminución de flujo sanguíneo en el cerebro, acompañada de alteraciones cerebrales de manera momentánea o permanente y se clasifica en tres subtipos: isquémica, cerebral y hemorrágica.

La primera, se produce por la interrupción del flujo sanguíneo y sus síntomas duran unos pocos minutos y el paciente se recupera totalmente en menos de 24 horas; por eso, es considerada como una urgencia médica.

El segundo subtipo, es cuando el flujo sanguíneo se interrumpe por una obstrucción, que puede ser por causada por grasa o sangre, en un vaso sanguíneo. Mientras que la hemorrágica, es cuando un vaso sanguíneo se rompe, causando un sangrado dentro del cerebro.

En caso de presentar alteración repentina de la visión en un ojo o ambos, pérdida repentina de la fuerza en un brazo, una pierna o ambos, sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna, problemas repentinos para hablar y/o entender lo que se escucha, acompañada por balbuceo, desequilibrio o inestabilidad; así como dolor de cabeza, es necesario acudir al médico ya que son factores que pueden poner en riesgo su salud.

Por ello, la importancia de conocer los síntomas del padecimiento y acudir a su unidad de salud más cercana para su atención.

Durante 2019, Michoacán registró 755 casos de enfermedad cerebro vascular, dónde el grupo más afectado fue de 65 años y más con 359 casos.

Este riesgo aumenta dependiendo del número de factores que se presenten como es alcoholismo, tabaquismo, inactividad física, obesidad, presión arterial alta, diabetes mellitus y colesterol elevado, por mencionar algunos.