Control de la epidemia en Michoacán, sujeto al comportamiento social

Compartir en:           


  • Muestra Comité Estatal de Seguridad en Salud información estadística y de geolocalización en el manejo del COVID-19 y del comportamiento del dengue
  • Ante el relajamiento de las y los ciudadanos necesitamos volver a poner énfasis en las medidas sanitarias para seguir salvando vidas: Carlos Herrera

Morelia, Michoacán, a 29 de julio de 2020.- Si bien la epidemia del COVID-19 se ha mantenido en niveles controlables después de más de cuatro meses del primer brote, evitar que la incidencia de casos se disparé y se endurezcan las medidas sanitarias está sujeta al comportamiento social.

Así lo señalaron este miércoles integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en la sesión ordinaria donde se dio a conocer un diagnóstico puntual y detallado del manejo que se ha dado hasta el momento a la enfermedad, logrando mantener a la entidad en el lugar 16 de contagios y el 21 en defunciones a nivel nacional.

“De manera corresponsable necesitamos volver a poner énfasis en las medidas sanitarias porque hay un relajamiento en el comportamiento de las y los ciudadanos y debemos de seguir tomando decisiones y determinaciones que nos sigan ayudando a salvar vidas”, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, al encabezar la sesión.

Ante las autoridades convocadas, directores de hospitales y servicios médicos del estado, así como representantes de los medios de comunicación, se presentó información estadística y de geolocalización en el manejo de la epidemia del COVID-19, así como del dengue.

“Tenemos una epidemia todavía muy controlable, estable, porque en Michoacán hemos demostrado que se puede trabajar y que hay una contención de los casos activos y de la gente que está contagiando”, señaló la secretaria de Salud del Estado, Diana Carpio Ríos.

Sin embargo, insistió en que se necesita de una gran coordinación y acuerdo con los municipios y de la cooperación de las y los michoacanos, para avanzar en la reapertura gradual, que se contempla en el marco de la Nueva Convivencia.

“Debemos tomar decisiones geolocalizadas y fijarnos en los casos de éxito, como es el ejemplo de Múgica, y por ello nos reuniremos con las y los presidentes municipales, porque si todos cooperamos podemos fortalecer la atención en las localidades”, aseguró la titular de SSM.

Durante la sesión se precisó el estatus que guarda el estado en relación al seguimiento de los 14 municipios que se mantienen en Bandera Amarilla como son Morelia, La Huacana, Apatzingán, Múgica, Pátzcuaro, Huetamo, Puruándiro, Sahuayo, Zitácuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Zamora y Uruapan.

Además, se informó que, a pesar de la contingencia sanitaria se ha garantizado el acceso a servicios médicos de salud reproductiva, a las 7 mil 396 embarazadas registradas actualmente, de las cuales solamente 61 fueron positivas en COVID-19 y 49 se encuentran ya recuperadas.

En el caso del dengue se detalló que hasta el momento se tiene registro de 671 casos concentrados en 28 municipios, siendo los más afectados Zamora con 120 casos; Los Reyes con 113; Tangamandapio con 43; Sahuayo 39 y Lázaro Cárdenas con 36.

Por ello, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a acatar las medidas sanitarias de uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente, mantener la distancia de seguridad, limpiar patios y evitar la descacharrización y los criaderos de mosquitos.

Skip to content