Con prevención, combaten proliferación del mosco que trasmite dengue, zika y chikungunya

Compartir en:           


  • La Secretaría de Salud exhorta a prevenir enfermedades que se contagian por vector

Morelia, Michoacán, a 9 de julio de 2019.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), exhorta a la población a mantener sus patios limpios y observar las medidas preventivas recomendadas, a fin de evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, durante esta temporada de lluvias.

Ante ello, la SSM trabaja de manera intensa con acciones de promoción y prevención en salud, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para garantizar el bienestar de las y los michoacanos y así evitar enfermedades ocasionadas por el vector.

Es así, que se trabaja con acciones de fumigación y eliminación de cacharros en la entidad, principalmente en aquellas zonas donde existe mayor proliferación del mosco, como lo es Costa y Tierra Caliente.

Además se está haciendo énfasis en medidas preventivas para el cuidado de la salud que los proteja de ser víctimas del mosco como: usar manga larga, pantalón, repelente, lavar recipientes en los que se guarda agua y taparlos; voltear cubetas, botellas y tirar lo que no sirva y pueda acumular agua; mantener puertas y ventanas cerradas, colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir, así como promover medidas de saneamiento básico (lava, tapa, voltea y tira).

La SSM no ha bajado la guardia con acciones de prevención epidemiológica, sanitarias y vectoriales, estableciendo cercos en zonas de los jornaleros agrícolas, a través de la fumigación, debido a que vienen de diferentes partes del país.

Se recomienda que, en caso de presentar síntomas como fiebre, ronchas en la piel, dolor muscular, articular y conjuntivitis muy fuertes, eviten medicarse y acudan de manera inmediata a su centro de salud o hospital más cercano para que sea atendido y diagnosticado de manera oportuna.

Además, se trabaja con la implementación de acciones vectoriales, dónde hasta la semana epidemiológica 26, se ha llevado a cabo la lectura de 9 mil 562 ovitrampas, se han levantado mil 252 encuestas entomológicas; además de 9 mil 14 casas con control larvario, mil 226 hectáreas nebulizadas y rociado intradomiciliario en mil 607 viviendas de los municipios de: Apatzingán, Aguililla, Bonifacio Moreno, La Huacana, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.

De acuerdo al registro epidemiológico, Michoacán sigue libre de zika y chikungunya; no así, en el caso de dengue, en el que se registra un acumulado de 179 casos, lo que coloca a la entidad en el séptimo lugar por tasa de incidencia.

Skip to content