Con municipios, refuerza SSM acciones vectoriales contra el dengue

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, a 30 de noviembre de 2019.- Fumigaciones, rociados intradomiciliario y patios limpios, son las principales acciones vectoriales realizadas por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para el combate del mosco Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Aún y cuando la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en incidencia (28.27), con 22.97, no se dejará de trabajar hombro a hombro con la ciudadanía y los ayuntamientos en acciones de saneamiento básico.

Principalmente, la descacharrización a través de actividades como lava, tapa y voltea botes, cubetas, llantas y piletas, a efecto de evitar la proliferación del vector y por ende, el incremento en el número de casos.

Durante la semana epidemiológica 48, Michoacán mantiene un acumulado de mil 105 casos de dengue; de estos, 88 presentan síntomas con signos de alarma, para lo cual ya fueron canalizados a sus unidades médicas más cercanos para recibir atención y tratamiento oportuno.

La Piedad, Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia son las Jurisdicciones Sanitarias que registran la mayor incidencia con 332, 331, 123 y 150 casos de dengue respectivamente.

Durante todo el año, la SSM ha realizado acciones vectoriales en los 113 municipios y localidades con el levantamiento de encuestas en 4 mil 518 casas de acuerdo a los casos probables, 9 mil 563 lecturas de ovitrampas.

El control larvario de 22 mil 443 casas, nebulización en 4 mil 66 hectáreas y el rociado intradomiciliario de 3 mil 606 viviendas de las y los michoacanos, en beneficio y cuidado de su salud.

Las regiones que se han visto beneficiadas son Apatzingán, Aguililla, Bonifacio Moreno, La Huacana, Tepalcatepec, La Piedad, Yurécuaro, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Morelia, Tafetán, Carácuaro, Nocupétaro, Tacámbaro, Pedernales, Puruarán, Lombardía, Los Reyes, Uruapan, Sahuayo, Zamora, Huetamo, San Lucas, Vicente Riva Palacio, Tiquicheo y Tuzantla.

Skip to content