Brinda SSM albergue a embarazadas de escasos recursos; garantiza así atención continua

Compartir en:           


• Las Posadas de Atención de la Mujer Embarazada (AME), forman parte de la estrategia de prevención de muerte materna y dan servicio a mujeres de bajos recursos que habitan en comunidades alejadas

Morelia, Michoacán, a 24 de enero de 2020.- Mujeres de bajos recursos que habitan en comunidades alejadas y que cursan periodo de gestación, ya no tienen que regresar a sus lugares de origen para recibir atención médica, toda vez que cuentan con el apoyo que brinda la Secretaría Estatal de Salud (SSM), a través de dos Posadas para la Atención de la Mujer Embarazada (AME), que opera en Michoacán.

Uruapan y Tacámbaro son los municipios donde se encuentran estos espacios, en los que, durante 2019, se hospedaron y recibieron cuidados necesarios 428 mujeres embarazadas, 102 en puerperio y 230 acompañantes, a efecto de que regresaran a su hogar con su bebé sano.

En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, de ofrecer lugares dignos y seguros, ubicados cerca de un hospital con capacidad resolutiva, se habilitaron estas Posadas con camas, cocina, baño, patio, jardín, estancia y centro de lavado, listos para recibir a mujeres que viven a más de dos horas de una Unidad Médica y que requieren valoración y atención especializada durante el control prenatal.

También, se brinda apoyo a féminas que no cuentan con algún tipo de respaldo en sus comunidades para el cuidado de sus hijos, madres de recién nacidos con complicaciones médicas, y a mujeres con fecha probable de parto (al menos tres días).

Durante su estancia en las AME, se les brinda alimentación, supervisión médica, cuidado de los hijos y acompañamiento inmediato al hospital en caso de complicación o urgencia.

Gracias a la creación de estos espacios, cada vez se atiende un mayor número de mujeres que acuden a cita de control prenatal o bien, sólo pernoctar ahí antes del alumbramiento.

Skip to content