Conmemora SSM Día Nacional de Salud Materna y Perinatal 

Compartir en:           


Se busca fomentar entre las mujeres embarazadas el control pregestacional y prenatal.

 A fin de mantener informadas a las mujeres embarazadas acerca del control pregestacional, así como fomentar el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) conmemoró el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, el cual se celebra por primera vez en todo el país este 9 de mayo.

Durante el evento celebrado en la Plaza de Carmen de la ciudad de Morelia, el secretario de Salud en la entidad, Carlos Aranza Doniz señaló que han disminuido notablemente en el Estado las dos causas principales que llevaban a una complicación en el embarazo: la hipertensión y la hemorragia obstétrica.

No obstante, comentó siguen siendo focos rojos o puntos de alarman, pero las mujeres que fallecen no pertenecen a este grupo, porque Michoacán ha aprendido a prevenir y orientar oportunamente a las féminas quienes se encuentran en etapa gestacional.

Aranza Doniz, invitó a todas las mujeres que se encuentran en edad reproductiva se acerquen a los módulos ubicados en el Centros de Salud u Hospitales, para que les brinden una buena orientación y permita que Michoacán se mantenga en la semaforización verde, que a partir del 2015 ha estado en materia de la reducción de muerte materna.

Asimismo, hizo mención de la importancia de la lactancia materna, a la cual dijo ser respetuoso y no puede existir en pleno Siglo XXI la denigración hacia una mujer que amamante a su bebé en un espacio público.

“No puede pasar que haya gente que recrimine a una mujer que aprendió en un Hospital o Centro de Salud cómo amamantar a su bebé; los invito a que este tipo de acciones se puedan vencer a través de la cultura de la promoción a la salud y que hoy día se pierdan esos mitos”, exclamó el titular de SSM.

De igual forma, dio a conocer que en próximas fechas se inaugurará en el Hospital de la Mujer el Primer Banco de Leche Humana, el cual sienta un precedente de lo que es el tema de la lactancia materna, y con el que se contribuirá al rescate y fomento de esta práctica, para tener más niños sanos.

Antes de culminar su participación, Carlos Aranza mostró su beneplácito porque el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, se celebre justamente el 9 de mayo, para voltear a ver a las mamás y no solamente reconocerles el 10 de mayo -Día de las Madres-, y decirles que su salud es muy importante: “y es precisamente así como la Secretaría de Salud honra su día”.

En su intervención, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 1 Morelia, Ricardo Zúñiga Vega, subrayó que una de las indicaciones del secretario de Salud, Carlos Aranza es la atención a grupos de alta marginación, adolescentes y población de alto riesgo como prioridades, ya que la evidencia científica ha determinado que las mayores tasas de morbilidad y mortalidad materna y perinatal se encuentran en estos grupos.

“Por ello, en la Jurisdicción Sanitaria a través de la coordinación de Salud Reproductiva hemos priorizado y trazado un esquema de atención integral para contribuir a reducir la morbimortalidad materna y perinatal, con enfoque de interculturalidad, priorizando grupos de alta marginación y de riesgo, es nuestro objetivo”, dijo.

Zúñiga Vega, expuso en lo que va del presente año se han atendido 3 mil 619 mujeres, quienes han acudido al Centro de Salud de los diferentes municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número uno, en donde se entregó: ácido fólico, fumarato ferroso, polivitaminas y minerales, así como calcio. Además de que se les aplicó la vacuna antitetánica.

Yuritzi Marisol Ramírez Velásquez, usuaria de los Servicios de Salud invitó a todas las mujeres que se encuentran embarazadas como ella, a que acudan a su Centro de Salud a recibir la atención adecuada y les expliquen cuáles son los signos de alerta durante la gestación: dolor de cabeza muy intenso, zumbido de oídos,  visión borrosa, o presentar sangrado o una hemorragia.

“En caso de presentar alguno de estos síntomas mi doctor me comentó que acudiera de manera inmediata a un Módulo u Hospital más cercano, para ser atendida; además de estar atenta a que el bebé se mueva constantemente. Gracias a ello, tengo una salud buena y me atiendo cada mes para confirmar que estoy bien”, finalizó.

En el evento conmemorativo se contó con la asistencia del subsecretario de Salud en el Estado, Rafael García Tinajero; el subdirector de Servicios de Salud, Lidio Guzmán Reyes; el jefe del Departamento de Salud Reproductiva, Eduardo Pérez Cruz, y la coordinadora del Programa, Mónica Cortés.

Cabe hacer mención que el 24 de marzo de 2016 se pública en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se declara el 9 de mayo como el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal, fecha a celebrarse año con año. Este 2016 se efectúa bajo el lema: “Cada mujer embarazada cuenta, protejamos la salud materna y perinatal”.

Entre los objetivos de esta conmemoración destaca el que las mujeres embarazadas lleven su control pregestacional para prevenir el embarazo de alto riesgo y en caso de que éste ocurra, se desarrolle en las mejores condiciones, canalizándola a una instancia donde tenga una atención integral.

IMG_3531 IMG_3537 IMG_3548 IMG_3566 IMG_3573

Skip to content