Ir a michoacan.gob.mx

SSM refuerza acciones de promoción para la detección oportuna de cáncer de mama


Morelia, Michoacán, a 24 de octubre de 2019.- El término “cáncer de mama” hace referencia a un tumor maligno que se desarrolla a partir de células mamarias y generalmente se origina en los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche; en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón o en el tejido conectivo que rodea y sostiene todas las partes de la mama.

Con el objetivo de salvaguardar la vida y salud de las mujeres, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), le apuesta a la detección y diagnóstico oportuno mediante acciones permanentes y transversales en toda la entidad a través de los centros de salud y red de hospitales donde serán atendidas de corazón.

Destacar, que el cáncer puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos y cuando esto ocurre se presenta en otras partes del cuerpo, es decir, es cuando ha hecho metástasis.

Los tipos más comunes de cáncer de mama son: carcinoma ductal infiltrante, donde las células cancerosas se multiplican fuera de los conductos e invaden otras partes del tejido mamario y el carcinoma lobulillar infiltrante, que es cuando las células cancerosas se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. En ambos casos, pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.

Ante ello, la SSM exhorta a las michoacanas a mantener su cuerpo lo más sano posible, siguiendo una dieta balanceada, mantener un peso saludable, no fumar, limitar el consumo de alcohol y ejercitarse de forma regular, para reducir los factores de riesgo del cáncer de mama.