Ir a michoacan.gob.mx

Reconoce SSM a los psiquiatras en su día


• Estos profesionales coadyuvan en mejorar y cuidar la salud mental de las y los michoacanos

Morelia, Michoacán, a 31 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), reconoce y felicita a los psiquiatras adscritos a la institución por su gran labor y compromiso con el bienestar y cuidado mental de la población.

Lo anterior en el marco del “Día Nacional del Psiquiatra”, instaurado el 31 de marzo en recuerdo del aniversario luctuoso del Dr. Ramon de la Fuente Muñiz, fundador del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Este personal realiza una excelente labor por dignificar la práctica cotidiana de la psiquiatría; además de luchar contra el estigma de psico educar tanto a pacientes como a sus familiares.

Por ello, la SSM hace un amplio reconocimiento a las instituciones educativas, asistenciales y de investigación que contribuyen a la formación de nuevas generaciones de psiquiatras que coadyuvan en mejorar y cuidar la salud mental de las y los michoacanos.

El médico psiquiatra requiere contar con grado muy alto de empatía, lo que marca la diferencia de esta profesión. Debe de ser altamente sensible ante el dolor y el sufrimiento ajeno, sin empatía es imposible explorar e identificar el trastorno del paciente y mucho menos proponer una solución.

El psiquiatra requiere de una gran capacidad analítica y ética que le permitan trabajar no solamente con el paciente, sino con su entorno empezando con la familia y la sociedad en general.

Esta especialidad conlleva riesgos físicos, emocionales y sociales, por ello, merece atención especial el cuidado de la integridad de los médicos que día a día se enfrentan a esta problemática.