La SSM no bajará la guardia en la implementación de acciones preventivas

Compartir en:           


Morelia, Michoacán a 30 de enero de 2017.-En lo que va del año, la Secretaria de Salud de Michoacán (SSM) no registra ningún caso de zika y chikungunya en la entidad, sin embargo no se bajará la guardia en la implentación de acciones preventivas, coincidieron en señalar los titulares de los departamentos de Epidemiologia y Medicina Preventiva así como de Enfermedades Transmitidas por  Vector y Zoonosis Fabio Silahua Silva y Melitón Rosales Rosas, respectivamente.

En conferencia de prensa celebrada este día, silahua silva informó que en Michoacán durante la semana epidemiológica número tres se registró una reducción de casos de dengue del 50 por ciento con solo 13 casos en comparación con el año pasado, donde Uruapan resultó  uno de los municipios más afectados.

A decir de Melitón Rosales Rosas, la SSM inicio en las primeras semanas del mes de enero acciones preventivas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias donde hasta el momento se han trabajado 22 mil 731 viviendas, revisado 150 mil 810 criaderos de mosquito Aedes Aegypti, de los cuales se han destruido 56 mil 105, es decir; el resto de los depósitos son piletas que no pueden destruirse y se les da tratamiento para evitar la reproducción del mosco.

Asimismo dijo, “se han intensificado las acciones en Tierra Caliente, debido a que de las 37 mil 730 instaladas en toda la geografía michoacana, 8 mil 830 resultaron positivas en Apatzingán y Lázaro Cárdenas, por ello, la SSM ha nebulizado 4 mil 685 hectárea en esas regiones”.

En Morelia, solo se han nebulizado 277 hectáreas, debido a que la densidad del mosco Aedes Aegypti es baja por la temporada de frío.

Los funcionarios de salud coincidieron en señalar que pese a que Morelia esta fuera de riesgo en propagación de virus e incremento en los índices de la densidad del mosco portador del virus chikungunya, zika y dengue, la SSM no bajará la guardia en la implementación de acciones preventivas, con campañas de difusión y la participación activa de la ciudadanía.

Skip to content