Inaugura SSM Talleres de Salud Comunitaria en Cuitzeo

Compartir en:           


Orientar a la población en general sobre los derechos y obligaciones que tienen al estar afiliados al Seguro Popular, el objetivo.Los afiliados a este régimen de salud quedan protegidos de mil 663 enfermedades.

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2016.-Para orientar a la población sobre los derechos que tienen una vez que se afilian al Seguro Popular, fue inaugurado en el municipio de Cuitzeo el Taller de Salud Comunitaria, el cual tuvo por objeto informar sobre los servicios médicos a los que tienen acceso, todos los derechohabientes a este programa gratuito.

Al director de Atención Primaria a la Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Germán Ortega Silva y al presidente municipal de Cuitzeo, Juan Mascote Sesento, les correspondió la declaratoria inaugural del tercer Taller de Salud Comunitaria que se realiza en la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, y al que acudieron representantes vecinales de la zona, para ser capacitadas y luego replicar la información sobre los servicios médicos que tiene todo afiliado.

Diana Carpio Ríos, directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), explicó que el objetivo de estos talleres es informar a toda la población  sobre cómo se pueden afiliar al Seguro Popular y detallar sobre los servicios médicos que tienen una vez que se inscriben.

Para ello, se organizaron mesas de trabajo en las que el personal de la Secretaría de Salud instruyó a los asistentes sobre los documentos que se necesitan para inscribirse y que son: identificación oficial, comprobante de domicilio, Clave única del Registro de Población (CURP) y comprobante del programa Prospera, si es que están afiliados.

Una vez asegurados, los derechohabientes tienen derecho a ser atendidos de forma gratuita en todo centro de salud u hospital de la Secretaría de Salud de todo el país, además de que deben recibir un trato digno, medicamentos gratuitos y atención médica de urgencias.

Carpio Ríos acotó que a quienes asistan a los talleres se les explicará y regalará un  catálogo que engloba los servicios médico-quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios a los que tienen derecho los afiliados, y que consta de mil 663 enfermedades.

En total son 287 intervenciones a las que tienen derecho los afiliados al Seguro Popular, 27 de ellas son intervenciones de salud pública, 110 de medicina familiar o especialidades, 7 de intervenciones odontológicas, 27 de Urgencias, 49 de atención en   Hospitalización, y 67 acciones de cirugía general.

Para ello se les repartió un manual en el que se enlistan las enfermedades y cirugías a las que tiene derecho todo derechohabiente para que puedan estar enterados y atender oportunamente a los integrantes de sus familias.

A la inauguración del Taller de Salud Comunitaria, asistió el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, Ricardo Zúñiga Vega, al igual que Marco Antonio Barrera, secretario del Ayuntamiento de Cuitzeo.

Skip to content