Implementa Coepris acciones preventivas por temporada de lluvias y ciclones tropicales

Compartir en:           


Morelia, Michoacán, 21 de junio del 2022.- Ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el estado y el país, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), arrancó la verificación a 20 albergues del estado para garantizar que se encuentren aptos para el resguardo humano, en condiciones salubres y con agua potable.

A través del programa de Emergencias Sanitarias, los albergues y refugios temporales de las ocho jurisdicciones sanitarias serán revisados para corroborar seguridad en su estructura física, abastecimiento de agua clorada y que ésta sea apta para el consumo humano a fin de evitar infecciones gastrointestinales, hepatitis, dermatitis y conjuntivitis.

Ante un evento de este tipo, la Coepris debe realizar un recorrido en las zonas afectadas para la evaluación de daños, realizar las determinaciones de cloro residual libre en la red, en sistemas de abastecimiento de agua y dotación para la población mediante carros pipa de distribución, en caso de que la red municipal hay sufrido afectaciones.

Asimismo se instalan equipos de desinfección en las zonas afectadas, la distribución de plata coloidal en los hogares y pláticas sobre el manejo higiénico de los alimentos, así como de saneamiento básico, dependiendo del tipo y magnitud de la emergencia.

La atención de emergencias sanitarias es una de las funciones prioritarias de la Coepris, cuya estrategia es un incremento de las acciones y cultura de la prevención contra riesgos sanitarios.

Skip to content