Exploración anual, clave para la detección temprana del cáncer de próstata: SSM

Compartir en:           


  • Permite a los pacientes una buena calidad de vida y una sobrevida del 100%.
  • El CEAO, el mejor lugar para una atención integral, destaca el cirujano urólogo Jairo Domínguez Arroyo.

Morelia, Michoacán, a 22 de junio de 2017.-  La detección temprana del cáncer de próstata permite a los pacientes una buena calidad de vida y una sobrevida del 100 por ciento, destacó el cirujano urólogo del Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), Jairo Domínguez Arroyo.

Informó que este padecimiento está considerado como la primera causa de muerte en varones, por lo que invitó a todos los michoacanos a partir de los 50 años de edad a realizarse de manera anual la exploración de próstata.

También, aquellos pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata (abuelos, papás, tíos etcétera), también deben hacerse esta exploración desde los 40 años, debido a que ésta patología tiene su pico de incidencia entre los 60 y 65 años de edad.

Explicó que existen tres estándares de detección y exploración del paciente, Antígeno prostático en sangre especifico, Ultra sonido prostático y tacto rectal prostático, lo que permite un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Domínguez Arroyo señaló que aún hay mucha resistencia de parte de los varones para realizarse este tipo de estudios; la idiosincrasia, el machismo, entre otros, son factores que no abonan a la detección oportuna y por ello se ha convertido este padecimiento en una de las principales causas de mortandad entre el sector masculino.

Expuso que de cada 100 mil hombres, aproximadamente el 10 por ciento podrían ser susceptibles a cáncer de próstata, lo que significa que es muy alta la incidencia de este padecimiento, seguido por el cáncer de testículo y el tumor urológico.

Comentó que la gratuidad del tratamiento del cáncer de próstata está en proceso de acreditación y resaltó que el CEAO es el mejor lugar para una atención integral porque sólo se cobra un costo mínimo simbólico y existen complementos como quimioterapia y radioterapia, es decir, se les da un manejo integral multidisciplinario (oncólogo médico, radio oncólogo, cirujano urólogo, cuidados paliativos, nutriólogo y psicólogo).

Algunos factores de riesgo podrían ser la genética, la raza (es más frecuente en la raza negra; los latinos tienen pico de incidencia media), alimentación, tabaquismo, sedentarismo, dieta alta en grasas y baja en vitamina E y licopenos (lo que contiene el jitomate).

Finalmente, señaló que el cáncer de próstata no presenta ninguna molestia, quien lo padece puede realizar sus actividades cotidianas y personales sin ningún problema, siempre y cuando sea detectado y diagnosticado a tiempo para su debido tratamiento.

Skip to content