DIF estatal, municipal y Monarcas Morelia se suman a las acciones de la SSM para prevenir el cáncer de mama

Compartir en:           


Se llevarán a cabo eventos deportivos, culturales y sociales para concientizar a la población en general sobre la importancia de detección oportuna de este padecimiento.

Morelia, Michoacán, a 07 de octubre de 2016.- El DIF Estatal, Municipal y el Club Atlético Monarcas Morelia se comprometen con las michoacanas y se suman a la campaña de sensibilización del cáncer de mama, realizada durante todo el mes de octubre por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Así lo dieron a conocer,  en conferencia de prensa la coordinadora del programa de cáncer de la mujer de la SSM, Mariliz Herrera Orejel, la Directora General del Sistema DIF Michoacán Rocío Beamoente Romero, la Presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y el Director de Mercadotecnia, Comunicación y Comercialización de Monarcas Morelia Bernardo Ruede Alcocer.

Anunciaron que realizarán acciones de manera conjunta durante todo el mes de octubre, a fin de prevenir, informar y concientizar a la población sobre la importancia de la detección y atención oportuna del cáncer en nuestras mujeres michoacanas.

Lo anterior, debido a que el cáncer de mama, actualmente constituye una de las primeras causas de muerte por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años.

Para ello, el día 15 de octubre, durante el medio tiempo del partido de fútbol del Monarcas Morelia contra Cruz Azul, una sobreviviente de cáncer dará su testimonio y durante todo el partido se estarán trasmitiendo cápsulas informativas sobre cómo prevenirlo; además, se instalará un módulo de atención de la SSM para que todas las aficionadas de 40 años en adelante que acudan ese día, programen cita para su mastografía.

El 18 de octubre, se llevará a cabo en el Estadio Morelos, una convivencia entre los jugadores del Monarcas Morelia con 30 sobrevivientes de cáncer de mama, a partir de las 12:00 horas.  Además de las diversas mastografías que se realizarán de manera gratuita con el apoyo de los DIF estatal y municipal.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la funcionaria de la SSM, Mariliz Herrera Orejel, gracias a la mastografía de tamizaje, durante  este año la Secretaría ha incrementado las detecciones en comparación con el año anterior, realizando hasta el momento 22 mil 334 y 29 mil 118 exploraciones clínicas, con lo cual se han diagnosticado a la fecha 141 casos nuevos.

Dijo, “para la atención integral dentro de los procesos de detección, diagnóstico y tratamiento de cáncer de la mujer, la SSM cuenta con dos clínicas de mama: el Hospital de Uruapan, el Centro Estatal de Atención Oncológica, nueve mastógrafos  fijos  ubicados en los Hospitales de: Zamora, Uruapan, La Piedad, Apatzingán, Hospital de la Mujer, Centro Estatal de Atención Oncológica y UNEME-DEDICAM;  cinco unidades móviles equipadas con mastógrafos que realizan según una programación acordada con presidentes municipales, recorridos por la geografía Estatal   para acercar los servicios de detección a las michoacanas”.

El año pasado en Michoacán fallecieron 96 mujeres por cáncer de mama, lo que representó una disminución en relación a 2014, cuando se registraron 103 decesos. Entre los municipios con mayor índice de mortalidad de cáncer de la mujer se encuentran: Morelia, Zitácuaro, Uruapan Zamora, Zacapu y Tacámbaro, puntualizó.

Por su parte, la directora General del Sistema DIF Michoacán, afirmó que los temas de salud, atención, prevención y detección temprana del cáncer de mama son una tarea prioritaria, por lo que celebró que el Club Monarcas Morelia se sume a la labor que realiza la SSM y que es apoyada por el DIF Michoacán.

Agregó, que habrá coordinación con los sistemas DIF  de los 113 municipios y las ocho Jurisdicciones Sanitarias de la SSM para difundir las labores de prevención y que las mujeres acudan a realizarse los estudios de detección, lo que permitirá que reciban atención médica a tiempo en caso de encontrar alguna alteración.

La Presidente honoraria del DIF Morelia, al igual de la directora General del DIF Michoacán, destacó que se sumará a las acciones que realiza la SSM, además de que canalizará a todas las mujeres que acuden a realizar algún trámite a su institución al Hospital de la Mujer a que les realicen su mastografía de manera gratuita.

Finalmente, el director de Comunicación del Club Monarcas Morelia destacó, que el objeto de sumarse a esta campaña con acciones donde se involucran los jugadores, responde a la necesidad de concientizar y sensibilizar a la población masculina sobre la importancia de cuidar a sus mujeres, madres, hermanas e hijas y apoyarlas para que acudan con un especialista a realizarse sus autoexploraciones mamarias y su mastografía y así marcar una gran diferencia en el pronóstico de sobrevivencia en nuestras michoacanas.

 

unnamed(19) unnamed(18)

Skip to content