Arranca en Cuitzeo Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Compartir en:           


•    Se aplicarán 770 mil dosis en todo el estado, distribuidas en las ocho jurisdicciones sanitarias de la SSM

Morelia, Michoacán a 27 de marzo de 2017.- Con la aplicación de 770 mil dosis, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) arrancó hoy en el municipio de Cuitzeo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina con el lema “La Responsabilidad es de Todos”.

Durante el arranque al que asistió el jefe del departamento de Enfermedades Trasmitidas por Vector y Zoonosis, Melitón Rosales Rosas, Lázaro Cortés Rangel, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número uno Morelia, Juan Mascote Sesento, Presidente Municipal de Cuitzeo, asi como el director del Centro de Salud de esa localidad, Francisco Javier Pérez Medina, se aplicó de manera simbólica la primera dosis del biológico a un perro y a un gato.

Ahí, Rosales Rosas informó que durante la presente semana se desplegarán mil 998 brigadas e instalarán en lugares visibles 465 puestos fijos integrados por tres elementos con el propósito de cumplir las metas previstas.

Asimismo, invitó a la población en general acudir a su centro de salud más cercano para vacunar a sus mascotas gratis; sobre todo a la población canina y felina de un mes de edad ya que son cachorros requieren un refuerzo adicional al cumplir tres meses de vida para que queden totalmente protegidos.

El funcionario agregó, que la SSM cuenta con el biológico necesario para la Semana de Vacunación Antirrábica, mismo que será distribuido en las 8 jurisdicciones sanitarias de la siguiente manera:  95 mil 672 vacunas para Zamora, 115 mil 181 para Zitácuaro (3), 88 mil 181 para Pátzcuaro (4), 102 mil 265 para Uruapan (5), 70 mil para La Piedad (6), 98 mil 775 para Apatzingán (7) y 53 mil 881 para Lázaro Cárdenas (8).

Por su parte, el titular de la Jurisdicción 1, Lázaro Cortés Rangel, informó que con la ayuda de IMSS, ISSSTE, SEE, SAGARPA, UMSNH, Centro de Control Canino, Sociedades Protectoras de Animales y Comités de Salud Locales la jurisdicción Morelia aplicará 146 mil 45 dosis.

Agregó que los módulos se ubicarán afuera de escuelas, tiendas de servicio, encargaturas del orden, jefaturas de tenencia, así como en colonias donde existe mayor concentración de felinos y caninos.

Recordó que la vacunación es totalmente gratuita, por lo que no tendrán que aportar alguna cuota a cambio de ella, incluso pidió a toda la población denunciar en caso de que les ofrezcan  el servicio a cambio de una remuneración económica.

Explicó que el personal de la SSM, está plenamente identificado con su bata médica, logos de la institución, así como con gafete que lo acredita como trabajador de los servicios de Salud de Michoacán.

Finalmente el presidente municipal de esa localidad, agradeció a los funcionarios estatales su interés por acercar los servicios de salud en beneficio de las y los michoacanos.

Skip to content